Con el feriado bursátil americano por el día de Martin Luther King, el lunes 20 de enero comenzó el tercer septenario del 2020. Por la mañana, las miradas de los inversores locales estaban enfocadas en que el miércoles vencía el plazo para que los tenedores del bono BP21 de la provincia de Buenos Aires acepten la postergación de pago del capital hasta mayo. Por otro lado, el Índice de Bonos General del IAMC venía de cerrar la semana anterior con pérdidas de -0,47%, con los bonos cortos mostrando una performance negativa. Además, el BCRA anunció que las Leliqs serán de 7 y 14 días, y que habrá sólo dos licitaciones por semana.
Hacia el mediodía, ya se conocieron novedades sobre la macroeconomía global. Concretamente, desde Investing.com señalaron: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el lunes sus previsiones para el crecimiento global en 2020 debido a una desaceleración mayor a la esperada en India y otros mercados emergentes, si bien dijo que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín es una señal de que la actividad podría repuntar pronto”. De esta manera, para 2020, el organismo multilateral espera un crecimiento del 3,3% en 2020, lo que representa un recorte de 0,1%. Hacia adelante, las previsiones también fueron ajustadas a la baja, y ahora el crecimiento esperado para 2021 es de aproximadamente 3,4% (vs 3,6% esperado en octubre). En este entorno, el Índice de Bonos General del IAMC avanzó +1,00% al final de lunes, con la primicia local del canje voluntario de ciertas Lecaps por nuevas letras en pesos atadas a tasa Badlar.
Por la mañana del martes, la principal novedad en el plano local fue que el gobierno logró canjear el 46,4% de las Lecaps por las nuevas Lebads. Además, en una conferencia de prensa mañanera, Guzmán comunicó que enviaría el mismo martes al Congreso un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa. Por otro lado, en un plano menos urgente, trascendió que, debido a los incendios en Australia, el trigo argentino ganó nuevos mercados en Asia. De esta manera, se espera que lleguen 1,2 millones de toneladas a Indonesia, Vietnam, Tailandia y Filipinas hasta marzo. Finalmente, en la esfera corporativa, YPF anunció que buscaría colocar tres obligaciones negociables (en pesos y dollar-linked) en el mercado local por hasta 150 millones de dólares el miércoles. Sin embargo, la incertidumbre en torno a la deuda bonaerense y las poco constructivas declaraciones del actual Ministro de Economía (y en paralelo de su mentor Joseph Stiglitz) hicieron que el Índice de Bonos General del IAMC cayera un -1,74%, mientras que el S&P Merval lo hizo por -3,64%. Asimismo, cabe resaltar que a las indefiniciones locales se sumó un condimento global: las preocupaciones por la propagación de un nuevo virus en China.
Luego, antes del arranque de la tercera rueda de la semana y día clave para que los bonistas del BP21 manifiesten su consentimiento para que Kicillof modifique el esquema de pagos, se conocieron datos del mercado laboral inglés mejores a los esperados. De esta manera, cayó la probabilidad de que se recorten las tasas de interés en ese país y la libra se fortaleció levemente (tras observarse algunas variables macroeconómicas desfavorables días atrás). En el plano local, la principal novedad matutina fue el ingreso al Congreso del proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa. El mismo se focaliza en las obligaciones emitidas bajo ley extranjera, formaliza el inicio de las negociaciones y no detalla qué tratamiento se les dará a los bonos. La iniciativa se votaría el 30 de este mes. Por otro lado, desde el Foro Económico Global en Davos (Suiza), el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, reafirmó la voluntad de pago de la deuda por parte de Argentina y buscó impulsar la construcción de un gasoducto que una Argentina con Brasil. Finalmente, según señaló Reuters: “Los bonos argentinos cerraron en baja el miércoles por las crecientes dudas de los inversores frente a la falta de lineamientos para una prevista reestructuración de deuda soberana recientemente anunciada por el Gobierno”. Asimismo, cumplido el plazo para que los inversores del BP21 informen si aceptan o no la postergación del pago, el gobierno provincial decidió extender el período de consulta hasta el 31 de enero.
Ya en la mañana del jueves, la principal noticia en el plano internacional fue el desplome del Shanghai Shenzhen CSI 300 Index por un -3,1% debido a que la expansión del nuevo coronavirus obligó al gobierno chino a cerrar una ciudad entera. Por otro lado, en línea con las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo inalterados sus tipos de interés de referencia. En el ámbito local, tras la colocación de obligaciones negociables de YPF de ayer, ahora Cresud buscará llevar adelante una operación similar el próximo lunes 27 de enero. Se licitarán tres instrumentos: en pesos, dollar-linked y hard-dollar. Concretamente, la última opción se presenta como una alternativa interesante para canalizar los saldos ociosos de los inversores conservadores que no han encontrado instrumentos óptimos para reinvertir los vencimientos de Letes.
Finalmente, el viernes por la mañana las principales claves del plano local eran las siguientes: el BCRA y su pausa en la baja de tasas, el anuncio del Ministerio de Economía de un cronograma de licitaciones de Letras en pesos para febrero, y la publicación de datos del INDEC. Sobre estos, la actividad económica argentina de noviembre presentó una caída del -1,9% interanual, mientras que la balanza comercial cerró el 2019 con un superávit record.
Asimismo, en el plano internacional, se conocieron indicadores de PMI de los principales países europeos. Con respecto a los mismos, el diario español Expansión comentó: “El crecimiento de la economía de la zona euro continúa débil en enero ante el poco dinamismo del aumento de los nuevos pedidos, según el índice PMI publicado este viernes por la consultora Markit […] Markit explica que el crecimiento sigue procediendo de los servicios, que en enero han ralentizado su expansión, mientras que la producción manufacturera, aunque sigue a la baja, experimenta la menor caída de los últimos cinco meses”.
Luego, entrada la mitad de la última rueda de la semana, desde Reuters comentaron lo siguiente: “La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina operaban el viernes con marginales bajas, en un escenario de inversionistas cautelosos evitando tomar riesgos antes del fin de semana debido a la persistente incertidumbre sobre el brote de coronavirus que surgió en China”. Asimismo, sobre el mercado local, la misma fuente señaló: “Los activos de Argentina operaban sin una tendencia firme de precios el viernes, en una plaza sin fuerzas dada la cautela operativa que implica la incertidumbre en torno a una reestructuración de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares”.
Dicho esto, repasemos entonces como le fue al conjunto de bonos mirando las carteras del IAMC. Recordemos que el IAMC mide la variación de una cartera de bonos conformada a su vez por 4 subcarteras. Estas son de bonos cortos y largos, en pesos y en dólares. Todas las variaciones son sobre los valores en pesos de los bonos. Esta fue la variación en la semana:
Tras dos semanas de descenso, el riesgo país cerró el viernes en 2.080 puntos, verificándose un avance semanal de +13,6%. Asimismo, se observó un retroceso en el Índice de Bonos General del IAMC medido en pesos del -0,94%, mientras que medido en dólares lo hizo por -1,08%. Puntualmente, se nota una persistencia en el avance del Subíndice de Bonos Largos en Pesos, compuesto únicamente por el DICP. El mismo marcó un piso en ARS 480 hacia finales de agosto, y ahora se posiciona en torno a ARS 1.200, lo que representa un avance del +150%. Además, este título avanzó un +26% respecto a su precio en la rueda inmediata anterior a las PASO de ARS 950.
En el frente cambiario, el tipo de cambio mayorista “Comunicación A 3500” se ubicó en $60,1025 (+0,15% semanal) por dólar el viernes, mientras que el dólar implícito en los bonos cerró en 82,018 y se subió viernes a viernes un 3,20% (aunque considerando comisiones, la compra podría ubicarse en torno a 80,27. Por otro lado, según el promedio de Ámbito Financiero, el dólar informal cerró en 74,50 pesos por dólar para la compra y 78,50 para la venta. De esta manera, dado que el tipo de cambio vendedor de Banco Nación continúa aferrado en 63 pesos sin impuesto solidario y 81,9 con impuesto, algunos canales alternativos continúan presentándose como alternativas más atractivas para hacerse de moneda extranjera. Concretamente, tomando el precio del dólar en la aplicación Rebanking de Grupo Transatlántica, el tipo de cambio para la venta sin impuesto era de 60,40 por la mañana del viernes, mientras que considerando impuesto solidario se ubicó en 78,52. Sin embargo, el dólar MEP continúa presentándose como la opción por excelencia para que las personas jurídicas se hagan de dólares para atesoramiento, dado que el canal cambiario tradicional continúa vedado.
Dicho esto, veamos ahora como quedaron las principales curvas de bonos y repasemos un poco algunas posibles estrategias:
En lo que respecta a la reestructuración de deuda en moneda dura, las novedades continúan siendo escasas. En línea con esto, en informe semanal de Stockbrokers del 20 de enero comentaron: “A nivel local, en una semana de menor a mayor, los inversores locales mantienen el foco en todo lo que ocurra con la deuda. Por cierto, en los primeros días de la semana la noticia de que no habría auxilio a la Provincia de Buenos Aires, y posteriormente la solicitada donde se propuso reunir a los acreedores para reestructurar el pago del 2021 generó cierto temor entre tenedores de bonos”. Sin embargo, tras la conferencia de prensa del martes del ministro Guzmán, todas las declaraciones parecieron indicar que se estaría llevando una estrategia en conjunto o, más probablemente, que se buscaría que PBA no envíe señales desfavorables hacia los tenedores de bonos soberanos.
Por otro lado, en lo que respecta a estrategias en bonos en dólares, desde SBS señalaron en su informe semanal del viernes 17 de enero: “En este contexto, recomendamos cerrar las posiciones de AY24 tras las dudas que dejaron los anuncios de la Provincia de Buenos Aires con relación al tratamiento de los próximos pagos de capital, mientras nos mantenemos fuera del resto de los bonos con excepción del AO20 y AA21”. Así, se vio modificada la táctica planteada desde la firma porteña, que hacia el 27 de diciembre apostaba al AO20, PARY y DICY, para luego mutar hacia el AO20 y AY24 el 10 enero al plantearse que tanto los Globales como los PARY/DICY como caros según su escenario base de reestructuración.
Por otro lado, en las Claves del Día del 23 de enero publicadas en el sitio web de Cohen, la gente de Delphos Investment señaló: “Un contexto más complejo para los mercados emergentes por el brote del coronavirus en China, el «downgrade» en la nota de los bonos locales dispuesto por S&P, una brecha creciente y la novela de la provincia en relación al BP21 vienen presionando a la baja a los precios de los bonos argentinos. Ayer se observaron algunas recuperaciones luego de un comienzo muy bajista, encontrando algunos valores que comienzan a estar interesantes nuevamente. El DICAD ayer llegó a operar en la zona de US$ 63, lo que coincide con nuestra apreciación de que precios en la zona de US$ 60/65 comienzan a ser atractivos. Luego se recuperó hasta valores de US$ 66. Habrá que seguir atentos a momentos particulares de «sell off». En el frente de la deuda en pesos se observaron algunas tomas de ganancias en la parte corta, pero se sigue evidenciando mayor demanda en bonos más largos, tales como DICP y TC21 que ayer cerraron nuevamente en verde”.
Con respecto a los títulos en moneda blanda, el mercado comentó el downgrade de la calificación de deuda en moneda local tanto por parte de S&P como de Fitch como consecuencia del canje de Lecaps por las nuevas letras atadas a Badlar. Sobre las razones, desde Ámbito Financiero comentaron: “La agencia argumenta que se trató de un canje en condiciones desfavorables (distressed exchange) ya que, si bien fue voluntario, los tenedores podrían haberse visto obligados a aceptar menos del monto original prometido ante el riesgo de que el emisor no cumpla con sus obligaciones contractuales”.
Por otro lado, en el último reporte semanal de Renta Fija, la gente de Research For Traders comentó: “Más allá del impacto negativo que generó en el momento la baja en la nota de los bonos en pesos, los inversores todavía siguen viendo atractivos a estos activos debido a que rinden más (por ahora) que los plazos fijos ante la baja de la tasa de interés de referencia por parte del BCRA, pero por sobre todo porque el Gobierno abrió el financiamiento en el mercado doméstico para afrontar los vencimientos de deuda en moneda local”. Por otro lado, a manera de contraste, desde SBS señalaron lo siguiente en su informe semanal del 17 de enero: “En cuanto a las apuestas en pesos, reiteramos nuestra recomendación de reducir la exposición a instrumentos de renta fija a la espera de que los últimos movimientos de la política monetaria tengan impactos en el mercado cambiario. Más allá de esto, para inversiones en este espacio vemos valor en el TC20 y TC21…”.
Asimismo, para aquellos inversores que deseen capturar la evolución del recorte en las tasas de interés de referencia, una alternativa es utilizar el DICP. El mismo, muestra actualmente un rendimiento en torno al 11,89%, casi tres puntos por encima del 8% observado en el mes de febrero. Rápidamente, si tomamos la Duration Modificada, que sirve para medir la sensibilidad ante las variaciones de los tipos de interés, podemos corroborar que un recorte de 250 bps en el rendimiento exigido debería derivar en un avance del precio de aproximadamente un 15% (sin considerar variación de CER).
Finalmente, como alternativa de inversión en pesos de muy corto plazo y un riesgo relativo bajo respecto a otros títulos públicos, todavía podemos observar que algunas Lecaps se negocian con rendimientos superiores a instrumentos alternativos: mientras los cheques de pago diferido avalados y cauciones presentan una TNA en torno al 30%, el cupón de Lecap S26F0 lo hace por 63,61% (TIR 65%) y el S11M0 por 57,28% (TIR 61,7%).
¡Buena semana!
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y candidato a Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Consultor en tareas de Valuación de Empresas y de Activos