• Ofrecieron u$s 2.233 M que reforzarían reservas ahora o el año próximo
El Gobierno obtuvo más de lo que se esperaba en la licitación de frecuencias para ofrecer la tecnología 4G en celulares y un remanente de bandas para 3G. Las empresas que participan del proceso ofertaron u$s 2.233 millones, lo que implica un 13,6% más de los precios base fijados en el pliego. En un plazo de 50 a 60 días, las oferentes deberían ingresar el monto ofrecido y la expectativa oficial es que ese dinero alivie la situación de las reservas a fin de año y durante 2015.
En un principio, el pliego fijaba que las frecuencias debían pagarse con dólares. Luego, la Secretaría de Comunicaciones habilitó también el uso de Boden 2015 para el pago. Las empresas siguen esperando nuevas conversaciones con el Gobierno sobre los instrumentos a utilizar, siendo que pueden usar pesos para comprar Boden y que la mayoría de las participantes dijo que utilizará el flujo de fondos propios para pagar las frecuencias.
Si no hay nuevos cambios, las oferentes pagarían unos u$s 800 millones en dólares billete y el resto en Boden 2015. Ese ingreso de dólares en los últimos días de este año recuperaría las reservas y operaría en forma conjunta con las letras que suscribirían los agroexportadores por alrededor de u$s 2.500 millones.
Ya la semana pasada el Banco Central pudo contabilizar u$s 814 millones por el swap firmado con China, y también se espera un desembolso de Francia por u$s 650 millones, que el Gobierno de François Hollande prometió para que con esos fondos quede garantizado el plan de pagos acordado con el Club de París.
Además, al afrontar el precio de las frecuencias para 4G en Boden 2015, el Gobierno rescata una buena parte de esos títulos, cuyo capital por alrededor de u$s 6.500 millones vence el 3 de octubre de 2015. Para este bono ya se prevé que el Gobierno deba ofrecer un canje debido al volumen de reservas de libre disponibilidad que perdería si paga al vencimiento. Por eso, si las telefónicas aportan esos títulos también se despejaría parte de la tensión del año próximo.
Del total ofrecido, u$s 506 millones fueron prometidos por Arlink por frecuencias para 3G y 4G. Esta empresa del Grupo Vila-Manzano será operador nuevo en telefonía móvil e indicó que está gestionando un crédito internacional. Telefónica ofertó por u$s 427 millones, Claro u$s 590 millones y Personal u$s 602 millones, en los tres casos por bandas para 4G. Además, Personal y Claro pagarán u$s 108 millones por frecuencias para 3G que debió devolver Movistar años atrás, luego de la fusión entre Movicom y Unifón.
El Gobierno espera además que durante el año próximo empiecen las inversiones en las redes. Sobre eso, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, dijo que "las inversiones que van a tener que realizar las empresas en infraestructura son aproximadamente u$s 2.000 millones, lo que permitirá darle sustentabilidad al balance de divisas en el futuro".
La subasta estuvo amenazada por una solicitud de medida cautelar que realizó el Grupo Clarín y que fue negada en el fuero contencioso administrativo. En tanto, el nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones, que permite a las empresas de telefonía dar televisión, beneficia a tres de las participantes en la subasta de 4G: Telefónica, que tiene Telefé; Telecom Personal, ya que el fondo Fintech, que quiere comprar la mayoría accionaria de la empresa, no debería desprenderse del 40% de Cablevisión, y el Grupo Vila-Manzano, que tiene Supercanal.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=765574