Aunque el halving es un evento fundamental para el mercado de bitcoin, existen diversos errores y malentendidos sobre lo que implica
El halving de bitcoin (BTC) es un evento fundamental para la moneda digital que reduce a la mitad su emisión cada aproximadamente cuatro años. Sin embargo, está rodeado de una serie de mitos y conceptos erróneos que pueden distorsionar la comprensión de su impacto y significado.
A días del próximo halving, que ocurrirá alrededor del 20 de abril del 2024, es más que oportuno desterrar la desinformación que gira al respecto. Por eso, a continuación, se detallan 7 de los mitos más comunes sobre este evento para destapar la verdad detrás de ellos.
1. El halving impacta inmediatamente en el precio de bitcoin
Es común creer que el halving de bitcoin automáticamente provoca un aumento en su precio. Pero esto no es exactamente así. Como cualquier activo financiero, su alza depende de que tenga mayor demanda que oferta, algo en lo que solo contribuye este evento.
El halving lo que hace es reducir a la mitad la cantidad de bitcoins que se emiten por bloque minado. Esto puede hacer que baje la cantidad de BTC que se lanzan al mercado por parte de los mineros. Esta disminución de oferta permite que el precio suba con más facilidad, si la demanda es suficiente, en el largo plazo. No se da instantáneamente dado que los mineros pueden volcar al mercado monedas que tienen desde antes.
Por lo tanto, el halving resulta un factor clave para el alza de bitcoin, pero no lo determina plenamente, ya que depende de la oferta y demanda que perciba en cada momento. Históricamente, este evento ha funcionado como un catalizador, en medio de otras condiciones macroeconómicas, que llevaron al precio a nuevos máximos algunos meses después, como muestra el gráfico.
2. El halving de bitcoin garantiza un ciclo alcista para todas las criptomonedas
Existe la idea errónea de que el halving de bitcoin desencadena un ciclo alcista para todas las criptomonedas. Pero, lo cierto es que no hay ninguna relación directa entre este evento de bitcoin y los precios de tales activos.
La razón de ser de este mito es que la aproximación y consecución del halving siempre ha impulsado un ciclo alcista para bitcoin, generando un impacto en las criptomonedas. Esto es debido a que, con su subida de precio, crece en los inversionistas el apetito de tomar mayor riesgo.
Como consecuencia de este fenómeno, aumenta la demanda de las criptomonedas en general, lo que presiona sus precios al alza. En este escenario, las que más se popularizan y poseen baja capitalización, experimentan rendimientos que superan a los de bitcoin. Es por ello que este proceso es esperado por diversos traders.
Algo clave a tener en cuenta aquí es que muchas criptomonedas no tienen fundamentos sólidos que sostengan su subida. Por eso, tras fuertes alzas, se generan grandes tomas de ganancias que hacen que su precio se precipite, dejando a numerosos traders en pérdidas. Es por tal motivo que es imprescindible prever los riesgos que conlleva operar con ellas.
También es posible que muchas criptomonedas, a pesar del halving de bitcoin y el mercado alcista generalizado, nunca tengan repuntes en sus precios.
3. El halving de bitcoin se activa de forma externa
Algunos pueden creer que el halving de bitcoin es un evento que se activa de forma externa o decisiones humanas. Lejos de ello, este evento se produce de forma automática y previsible cada 210.000 bloques minados, lo que ocurre cada aproximadamente cuatro años.
Los bloques de la moneda son unidades de datos que contienen un conjunto de transacciones confirmadas. Los mineros compiten para agregar estos a la cadena resolviendo problemas matemáticos, obteniendo bitcoin como recompensa por su trabajo.
Esto está determinado en el protocolo que dio origen a bitcoin hace 15 años, precisamente en el 2009. El creador detrás de todo esto se conoce bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto.
4. El halving de bitcoin equivale a deflación
Aunque el halving disminuye la emisión de nuevos BTC, este proceso no equivale a deflación. Se reserva este término para sistemas monetarios donde la emisión es negativa (es decir, hay destrucción de monedas), lo que no es el caso para dicha moneda digital.
La cantidad de bitcoins en circulación seguirá aumentando hasta que se alcance el límite máximo de monedas que se pueden minar: 21 millones de BTC. El halving lo que produce es que, hasta llegar a este hito previsto para el año 2140, la tasa de emisión se reduzca a la mitad cada alrededor de cuatro años, como se ve a continuación.
Es por esta razón que algunos prefieren llamar a bitcoin “antiinflacionario”, ya que dejará de tener un sistema monetario inflacionario cuando no se emitan más monedas. Este es uno de sus catalizadores alcistas que hace que se diferencie del dinero fíat, que está presionado a la devaluación por su emisión ilimitada a decisión del gobierno de turno.
5. El halving hace que la minería de Bitcoin no sea rentable
Como el halving reduce a la mitad la cantidad de bitcoins que se emiten en cada bloque, algunos piensan que hace que la minería ya no sea rentable. Sin embargo, si el precio de la moneda se mantiene más alto que lo que cuesta minarlo, entonces la actividad continúa siendo fructífera.
Al final, para que sea rentable, todo depende de la oferta y demanda en el mercado, así como de que los mineros puedan ajustar sus operaciones para adaptarse al nuevo entorno de recompensas reducidas.
El desafío que implica para los mineros el halving ha estado correlacionado con avances tecnológicos que permiten hacer su actividad con menos costos, mediante equipos con mayor eficiencia energética. Por lo tanto, es de esperar que los esfuerzos por encontrar nuevas innovaciones que logren esto continúen mientras siga el interés por bitcoin.
Además, algo a tener en cuenta también es que, si la cantidad de mineros de bitcoin disminuye, los mineros restantes podrían minar más monedas en promedio. Por lo tanto, aunque el halving pueda llevar a algunos a dejar la actividad, otros podrían verse favorecidos, siempre y cuando puedan tomar ganancias de sus tenencias conseguidas.
6. El halving de bitcoin aumenta las tarifas de transacción
Existe la creencia de que el halving de bitcoin aumenta las tarifas por transacción en la red. No obstante, si bien este acontecimiento puede influir, no conduce directa y necesariamente a ello.
A medida que disminuyen las recompensas por los mineros por tal evento, puede que los mineros seleccionen transacciones con tarifas más altas para incluirlas en los bloques que minan. Aunque esto dependerá de que haya demanda dispuesta a pagar comisiones más costosas; de lo contrario, no será así.
Por lo tanto, las tarifas de transacción están determinadas por la oferta y la demanda, así como por otros factores como la congestión de la red, lo que puede llevar a aumentos para que las transferencias se procesen más rápido.
7. El halving es el único elemento que da valor a bitcoin
Aunque el halving de bitcoin es importante para que haya escasez de la moneda, no es el único elemento que le otorga valor. Hay múltiples factores que hacen que este activo sea considerado dinero digital valioso para las personas.
Algunos de estos aspectos son que cualquiera puede acceder a tener bitcoin sin ningún tipo de restricción y puede transferirlo de forma libre. Además, si se usan wallets de autocustodia para hacer esto, es imposible de confiscar las tenencias y permite mantenerlas en privado.
Asimismo, el valor de bitcoin radica en que su emisión está definida y se hace de forma descentralizada por quienes quieran formar parte de esta actividad. Todo ello se da mientras se mantiene la seguridad de la red.
Son todos estos atributos los que motivan la demanda de bitcoin, propiciando su tendencia alcista. Eso ha llevado a que algunos cataloguen a la moneda como reserva de valor.
Entender estos malentendidos comunes es importante para interpretar el impacto del halving en bitcoin y las criptomonedas, sobre todo en este momento en el que, como reportó CriptoNoticias, los ojos del mercado están puestos sobre este importante evento que se avecina.
Fuente: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/7-mitos-sobre-halving-bitcoin/