Hay una forma más barata de comprar dólares que ir al banco. Si esas divisas uno las piensa tener en una caja de seguridad, una opción es tenerlas directamente en la Bolsa, donde no sólo no se debe pagar el costo de mantenimiento del cofre, sino que además se recibe una renta.
¿De qué modo? Adquiriendo bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares. De esta manera, uno los compra en pesos, y si espera hasta el vencimiento, puede cobrar directamente los dólares.
Contando los cupones y amortizaciones que van pagando, con el Bonar 19 se pueden comprar dólares a $ 16,37. Si se espera un año más, con el Bonar 20 se adquieren divisas a $ 15,45. Con el Bonar 21 se consiguen a $ 15,15, mientras que con el Argentina 2022 se logra moneda estadounidense por $ 14,52, ya que amortiza todo al final. Esta operación se puede hacer a través de cualquier sociedad de bolsa o con el área de inversiones del banco, abriendo una cuenta comitente.
No hace falta esperar hasta el vencimiento, porque hay un mercado secundario con liquidez en caso de que se necesite la plata.
Con el Bonar 2024 (empieza a amortizar en 2019, con lo cual tiene una duration un poco más baja que el Argentina 2022) se compran dólares a $ 14,66, con el Bonar 2025 a $ 12,93 y con el Bonar 2026 a $ 11,94. Si se espera un año más, el Bonar 27 rinde el equivalente a estar comprando divisas a $ 11,43, mientras el Discount que vence en 2033, da un tipo de cambio de $ 10,28. Si se extiende en el tiempo, con el Bonar 2037 se adquieren a $ 8,02, mientras con el Par 2038 se lo hace a $ 7,15. Con el Bonar 2046 se logran divisas a $ 6,10 y con el bono a 100 años a solamente $ 2,14, como para dejarle un regalo original para los nietos.
Otra forma de dolarizarse
En tiempos donde algunos venden sus dólares para invertir en pesos debido a la combinación de altas tasas en esta moneda y expectativas de un dólar quieto en el mediano plazo, y otros compran dólares porque perciben muy barata su cotización, la clave se encuentra entonces en detectar el lugar más conveniente dónde realizar las operaciones de cambio.
La respuesta está en el Mercado de Valores y la operación es la conocida como dólar MEP, donde se puede hacer prácticamente en el instante, sin tener que esperar al vencimiento de un bono. «Se trata ni más ni menos de combinar la compra de un bono en una moneda, por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos», detalla Mariano Sardáns, CEO de FDI.
El tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista dependerá del nivel de comisiones que le cobren; ahí está el secreto. «El Mercado de Valores es el mejor lugar donde realizar la mayoría de las operaciones financieras que cualquier inversor necesita para hacer crecer o proteger su dinero. De hecho, nos permitió escapar en su momento del corralito, previo a ello del Plan Bonex y en los últimos años del cepo, gracias a la operación conocida como contado con liquidación», aconseja Sardáns.