El titular de la UIF, José Sbatella, expuso el plan del Gobierno para la exteriorización de activos en el encuentro de la entidad que monitorea el lavado de dinero. Estuvo presente la reina Máxima de Holanda
La delegación de Argentina, encabezada por el titular de la UIF, José Sbattella,participó en el plenario del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) con el objetivo de informar los avances realizados desde febrero de 2013 y de presentar un informe preliminar de su programa de exteriorización de moneda extranjera, el cual será sometido a un proceso de observación.
Todos los países que deciden implementar este tipo de medidas deben poner en conocimiento del plenario la legislación y explicar sus fundamentos y características.
Los países deben mantener el compromiso de cumplir con la legislación de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo. En esta sesión hicieron sus respectivos reportes Argentina y Turquía.
Pese a los avances en los últimos años, el país no logró salir como esperaba el Gobierno de la llamada “lista gris” confeccionada por el organismo, donde se encuentra bajo monitoreo cercano desde 2010
Lo decidido por la institución internacional se expresa en el comunicado del presidente del GAFI que dice: "El GAFI escuchó informes sobre programas VTC (Voluntary Tax Compliance) de Argentina y Turquía. Sobre Argentina, el GAFI recibió del país información preliminar sobre el programa planeado que tendría lugar en julio. El GAFI espera que aplique todas las medidas ALA/CFT (Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo) al programa.
"El GAFI va a estudiar más el programa una vez que toda la información relevante esté disponible. El GAFI continúa monitoreando la implementación de estos programas e insta a los países a que apliquen todas las medidas ALA/CFT a sus programas VTC".
"Los dos países se comprometieron a asegurar que sus programas VTC sean consistentes con las recomendaciones GAFI y principios sobre VTC. El GAFI va a estudiar otros programas que tengan efectos después de esta reunión". Por esta razón en el plenario de octubre próximo se realizará el monitoreo de lo actuado".