Desde que habló Bernanke aumentó 20% (en 2013, 100%)
El costo de asegurarse contra un default de la deuda argentina pegó un significativo salto en las últimas jornadas, alcanzando niveles de 3.662 puntos. Esto refleja que la probabilidad de ocurrencia, estimada por el mercado, de una moratoria ascendió a casi el 78%. Además implica que para cubrir el riesgo de una moratoria de unos 10 millones de dólares en bonos soberanos el inversor debe pagar casi 3,7 millones. En lo que va del año prácticamente se duplicó el costo de los seguros contra default (CDS o credit swaps default) argentino, según datos de CMA y Bloomberg. Vale recordar que el nivel récord alcanzado por los CDS argentinos tuvo lugar a mediados de 2008 tras el impacto de la crisis de las hipotecas subprime, la estatización de las AFJP y el surgimiento del conflicto con el campo. En dicha oportunidad, el costo de los CDS argentinos llegó a 5.000 puntos, o sea, había que aportar 5 millones de dólares por cada 10 millones de bonos a asegurar.
El anterior mayor registro se dio el 28 de noviembre del año pasado (3.593 puntos), en medio del litigio desatado por los fondos buitre en los tribunales de Nueva York contra el Gobierno argentino y el entuerto generado por la Justicia de Ghana en el caso de la fragata Libertad.
Todo ello dio lugar a especulaciones sobre la probable activación de los seguros. Ahora, mientras se aguarda la resolución de la apelación en los tribunales de Nueva York por el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, que se cree estará en las próximas semanas y que tendría visos de no ser tan positiva para la posición argentina, todo el escenario se ha enrarecido aún más con la advertencia de la Fed sobre su política monetaria.
Desde que habló Ben Bernanke, titular de la Fed, y señaló que el ciclo del dinero barato estaba llegando a su fin, la tasa de interés en EE.UU. trepó casi 100 puntos, al 2,5% (a principio de año estaba en el 1,7%). Esto impactó no sólo en las primas de riesgo-país, sobre todo de los mercados emergentes, sino también en los costos de los CDS. Por ejemplo, a fin de mayo el CDS de la Argentina era 2.819 puntos, para luego saltar a más de 3.077 al 10 de junio y tocar el 20 casi 3.250 puntos, tras el discurso de Bernanke. En la actualidad, con niveles de CDS de más de 3.600 puntos y el riesgo-país por encima de los 1.200 puntos básicos (aumentó más del 6% en las últimas semanas), el panorama no luce alentador. Claro que como el Gobierno de Cristina de Kirchner no sale a buscar financiamiento en los mercados internacionales, no le afecta tanto este deterioro, aunque aquellas empresas que necesiten colocar deuda sí lo sufrirán, afrontando mayores costos de financiamiento. Más allá de los ingredientes externos, para los mercados la situación de la deuda argentina sigue siendo la más endeble ya que en el caso de los dos países que acompañan a la Argentina en el ranking de CDS, Venezuela y Pakistán, con niveles de 1.188 y 871 puntos, respectivamente, acusan una menor suba en las últimas semanas.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=694308