Junto con las constructoras comenzaron a concretar reservas de propiedades mediante la utilización del Certificado de Depósito para Inversión, que comenzará a circular el lunes
A menos de una semana que comiencen a emitirse los Cedin, las expectativas que tienen los corredores y los desarrolladores inmobiliarios es que se concretará "un volumen importante" de operaciones.
El Cedin, instrumento lanzado en el marco del régimen de blanqueo de capitales no declarados en dólares, permitirá que su poseedor pueda utilizarlo para la compra o refacción de inmuebles, incluso para la adquisición de materiales, y quien lo reciba a cambio percibir su equivalente en dólares billete al instante.
Previamente, quien utilice el certificado como forma de pago deberán entregarlos en guarda al Banco Central durante 48 horas para verificar su validez.
El Cedin será de libre circulación, e incluso podrá comprarse y venderse en pesos en un mercado secundario.
Las expectativas que tienen los corredores y los desarrolladores inmobiliarios es que se concretará "un volumen importante" de operaciones El director de la desarrolladora inmobiliaria Fernández Prieto & Asociados, Rodrigo Fernández Prieto, aseguró que en su compañía "hay una lista muy importante de reservas" para concretar operaciones de compraventa de inmuebles con Cedin.
"Tenemos listas de reservas y pre-reservas de muchísima gente que va a adherir al bono Cedin, que es esta oportunidad que da el Estado nacional de sincerar la economía", indicó Fernández Prieto a la agencia Télam.
En ese sentido, remarcó: "Calculamos que habrá un volumen de operaciones muy importante, especialmente en el área que operamos nosotros, que es la de Puerto Madero".
Además, puntualizó que la desarrolladora está "preparando nuevos lanzamientos a nivel país para buscarle un traje a medida a los inversores en Cedin".
"Nosotros creemos, al igual que el secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, que se recaudarán no menos de 4.000 ó 5.000 millones de dólares, con el régimen de exteriorización de capitales no declarados en dólares", afirmó Fernández Prieto.
Destacó que "la realidad es que hay una oportunidad única para los argentinos", y consideró que "se van a concretar muchísimas operaciones".
Por su parte, el director de Inmobiliaria Bullrich, José Azpiroz Costa, afirmó que "ya se pactan ventas de propiedades contra Cedin".
"He visto operaciones de cocheras y departamentos pactadas contra Cedin", aseguró Azpiroz Costa, quien remarcó que "hay gente que ya está confiando" en este instrumento que el Gobierno emitirá a partir del lunes próximo.
El corredor inmobiliario destacó a radio Diez que "hay gente que si bien no se animaba a blanquear, ahora se anima".
"Yo empecé desconfiando de los Cedin desde el primer día en que se habló de los Cedin, y lo hice saber. Después vinieron las reuniones en el ámbito del Banco Central, y nos explicaron que iban a perfeccionar esto", señaló Azpiroz Costa.
Incluso remarcó que "hay desarrolladores que ofrecen un 20 por ciento de descuento" sobre el valor de venta si el comprador va con Cedin, y puntualizó que "la primera propuesta con descuento salió de Córdoba", del Grupo Dinosaurio.
"Lo digo y no tengo ningún empacho, no soy K para nada ni quiero ser grandilocuente, pero lo que sí creo, y que antes no creía, es que iba a haber tanta gente predispuesta a hacerlo, propietarios predispuestos a vender contra Cedin", subrayó el ejecutivo.
Precisamente el empresario Euclides Bugliotti, titular del Grupo Dinosaurio, solicitó que la provincia de Córdoba que sume su adhesión al nuevo régimen de exteriorización de capitales.
Lo expresó después de reunirse con un centenar de hombres de negocios, a los que instó a utilizar los Cedin.
"Están muy interesados en saber cómo funcionará el Cedin. Hay buena receptividad por parte de los hombres de negocios", afirmó el empresario, quien aseguró que "la mayoría se fue bastante conforme".