Por Ing. Esp. Leonardo Guidi.
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 1,4% alcanzando los 21.614 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 27,8% en moneda nacional y de 28,65% en dólares (Utilizando el CCL).
IMPORTANTE: Las medias móviles utilizadas en los gráficos son la media móvil de 50 ruedas (línea violeta) y la media móvil de 200 ruedas (línea negra). En ambos casos se trata de las medias móviles ponderadas.
Para utilizarlas en Metastock simplemente arrastran el indicador ‘Moving Average’ hacia el gráfico y en la opción ‘Method’ eligen ‘Weighted’.
Para utilizarlas en AnalisisTecnico.com.ar hacen click derecho en el gráfico, seleccionan ‘Indicadores’ – ‘Insertar Indicador…’ y allí eligen ‘Moving Average Weighted’.
Factor de Conversión utilizado para el cálculo del ‘Contado con Liqui’
*** La actual composición del índice Merval incluye a acciones como CEPU, CECO2, CELU, PETR, PESA, CTIO, TGNO4 y TECO2, las cuales quedarán fuera de este informe debido a que no cuento con el tiempo suficiente para analizarlas a todas. Sepan disculparme. ***
Merval (En Pesos y en U$S)
A diferencia de la semana pasada en la que hablábamos de objetivos alcistas y nuevas líneas de tendencia más aceleradas, hoy nos encontramos con un Merval que ha entrado en una fuerte toma de ganancias que rompió importantes pisos establecidos en el techo del canal y en el hueco de escape para obligarnos a preguntarnos sinceramente si creemos que nuestras expectativas con respecto al desempeño de la economía en el futuro cercano son realistas o están un poco sobredimensionadas.
La baja de esta semana me obligó, entre otras cosas, a correr un poco hacia abajo la línea de tendencia alcista de corto plazo que tracé la semana pasada con la expectativa de que, si esta baja comienza a revertirse durante la próxima semana, ese sea el tercer punto mínimo que termine de confirmarla como válida. En este mismo orden de cosas, la media móvil de 50 ruedas nos ayuda a pensar que esto puede llegar a ser así ya que, si tenemos en cuenta el mínimo establecido por el Merval hace apenas un mes en los 21.000 puntos, dicha media móvil actuó en ese momento como piso y todo me indica que puede volver a hacerlo.
El movimiento de Merval de esta semana asusta, no voy a negarlo, pero no debemos olvidar que nuestro índice tuvo bajas similares en Febrero y que salió de ellas airoso por lo que, no debemos asustarnos mientras los pisos más fuertes de los movimientos alcistas de nuestras acciones se mantengan vigentes ya que los movimientos habituales de los mercados se componen de alzas y bajas y si tenemos eso en cuenta, lo raro no es ver a nuestro mercado teniendo una semana negativa sino que lo raro era verlo tener una semana positiva tras otra, lo cual, desde el punto de vista cuantitativo, se sabe que es muy infrecuente y que por lo tanto debe ser considerado como una anomalía y no como un comportamiento habitual.
Si trazamos los retrocesos de Fibonacci del último tramo alcista del Merval comprobaremos que nuestro índice se encuentra actualmente testeando el nivel de 61,8% de retroceso, el cual es considerado como el nivel más fuerte de todos y por lo tanto el que tiene las mayores probabilidades de provocar un rebote alcista así que, en resumen, tenemos tres indicadores técnicos que nos indican que las probabilidades de ver un rebote alcista del Merval en esta zona de precios es alta. Estos son: el nivel de retroceso de Fibonacci, la media móvil de 50 ruedas y la línea de tendencia alcista de corto plazo.
Bancarias (GGAL, BMA, FRAN)
El movimiento de Galicia durante esta semana fue de mayor a menor, arrancando muy bien el lunes, con récord histórico, para luego venirse abajo y cerrar este viernes, en el caso del ADR, por debajo del piso del canal alcista y con claras muestra de debilidad por parte de la acción, si tenemos en cuenta el hecho de que las bajas se produjeron con volumen creciente.
El bajo volumen operado el viernes puede ser una señal anticipatoria de que esto es una falsa ruptura pero no nos larguemos a comprar hasta que confirmemos que efectivamente sea así. Si este lunes el ADR cierra por encima de los u$s44, la falsa ruptura se habrá confirmado y podremos tomar eso como nuestra señal de compra ya que canal alcista continuará vigente pero mientras eso no suceda, comprar acciones de Galicia implicará asumir un riesgo muy alto ya que por debajo de la media móvil de 50 ruedas el ADR carece de un piso claro hasta llegar a la media móvil de 200 ruedas y con solo mirar el gráfico nos damos cuenta de que esa sería una caída muy dolorosa.
Si están comprados en Galicia no hace falta que les diga que estamos en un momento crítico ya que el análisis técnico nos dice que deberían activar el stop loss si la ruptura del canal alcista se confirma o si el precio cae por debajo de la media móvil de 50 ruedas pero, en última instancia, queda en cada uno de nosotros decidir el tipo de riesgo que estamos dispuestos a asumir en nuestras inversiones.
—————————-
Por primera vez en mucho tiempo el movimiento semanal de Macro fue muy diferente al de Galicia, con quien suele estar bastante correlacionada, y la consecuencia obvia de esto es que las conclusiones que sacaremos del análisis de ambos movimientos serán notoriamente diferentes.
A diferencia de Galicia, Macro tuvo un inicio de semana explosivo que tal vez se deba a que si nos declaran emergentes, el índice de acciones argentinas que propone el MSCI tiene a Macro como segunda acción en ponderación, solo por debajo de YPF, pero luego se vino abajo como casi todas las acciones del Merval, aunque con un volumen inferior al operado durante la suba previa (aunque también hay que reconocer que fue bastante alto).
A diferencia de Galicia, el ADR de Macro nunca puso en riesgo el piso del canal así que aquellos inversores que se encuentren comprados no tienen razones para preocuparse ya que la estructura alcista no está siendo testeada en este momento (como sí lo está en Galicia).
Es evidente que esta acción viene experimentando una fuerte presión alcista que se vio opacada por las bajas de esta semana pero que, al mismo tiempo, no parece haberse agotado así que, a menos que la acción se vaya directamente a testear el piso del canal y continúe cayendo con alto volumen, todo indica que cuando la presión alcista se renueve el techo de este canal volverá a ser testeado y posiblemente superado ya que, durante esta semana los inversores de Macro nos dejaron bastante claro que tienen la fuerza suficiente para hacerlo.
—————————-
Al igual que Galicia y Macro, banco Francés comenzó la semana de manera prometedora pero luego se vino debajo de manera estrepitosa cerrando la semana por debajo del hueco de escape que había sido establecido como piso hace apenas una semana.
El dato clave a tener en cuenta en este momento es el volumen ya que, como ven en el gráfico del ADR, la caída de Francés se produjo con un volumen similar al que se operó en promedio durante la lateralización que desarrolló la acción hasta hace un par de semanas por lo que, sería incorrecto decir que los inversores están abandonándola y que sería mejor activar el stop loss ya que nada de eso está sucediendo sino más bien que simplemente la acción cayó como lo hicieron casi todas las acciones de nuestra bolsa pero como, por el momento, la cotización no ha quebrado su piso más fuerte en los u$s19, la incipiente tendencia alcista iniciada hace apenas dos semanas, continúa vigente.
Soy consciente de que es difícil hablar de ‘oportunidad de compra, en un contexto tan negativo como el que vivimos durante esta semana pero la realidad es que, desde lo técnico, la acción no ha roto su piso más fuerte en los u$s19 y es por eso que, mientras no lo haga, cada baja es una oportunidad para comprar barato y aprovechar esta tendencia alcista recién estrenada de banco Francés.
Eléctricas (PAMP, EDN, TRAN)
El ADR de Pampa tuvo una semana casi neutra, lo cual es decir mucho si tenemos en cuenta el sangrado que vimos en casi todas las demás acciones. Con respecto a la acción local no podemos decir lo mismo, aunque como su caída fue motivada por la baja del dólar no se trata de una caída de la acción en sí sino más bien del tipo de cambio implícito que hay entre la acción local y su ADR (ignoren esa vela verde del martes ya que se debió a un ‘error humano’ de los operadores de ByMA http://bit.ly/2segfQO ).
Como vemos en el gráfico de la acción local, a diferencia del Merval, Pampa no llenó el hueco de escape realizado hace unas semanas demostrando de esta manera una fortaleza notable en una semana donde comenzamos a dudar con respecto a si las valuaciones de nuestras empresas están exageradas o no así que a quienes están actualmente comprados en Pampa esto tiene que llevarles tranquilidad debido a que es evidente que los inversores todavía le ven potencial de suba a esta acción y el hecho de que el miércoles se haya operado un volumen importante en el ADR pero que la acción haya cerrado neutra nos está diciendo que hay gente vendiendo pero que también hay inversores que compran a estos precios y seguramente no lo están haciendo porque desean perder dinero.
El gráfico nos dice que la media móvil de 50 ruedas es un piso muy fuerte para Pampa así que mientras el ADR se mantenga cotizando por encima de este indicador, cada baja es oportunidad de compra.
——————————–
El ADR de Edenor está actualmente cotizando en los valores que tenía a principios de año, los cuales a su vez coinciden con la zona en donde se encuentra la media móvil de 200 ruedas y por lo tanto, no nos queda otra alternativa más que aceptar que la acción ha dejado de moverse de manera alcista para hacerlo de manera lateral, aunque como dato positivo, hago notar que parece estar encontrando un piso en la zona de los u$s30,50 y por lo tanto, si en algún momento la vemos salir de ese piso con aumento de volumen , podemos tomar eso como señal de compra aprovechando así para comprar justo en el piso de la recuperación.
En caso de que estemos actualmente comprados, los u$s30,50 del ADR son un excelente nivel en el cual nos conviene poner nuestro stop loss pero en caso de que nos encontremos afuera, lo más recomendable sería mantenerse afuera hasta que la acción nos brinde señales de recuperación alcista, como por ejemplo, un par de días seguidos de subas con aumento de volumen.
——————————–
Transener tuvo una semana que arrancó con récords históricos y terminó siendo contagiada por las caídas de las otras acciones eléctricas del Merval que la llevaron a cerrar este viernes muy cerca del piso del canal alcista, el cual por el momento no corre ningún peligro.
Debido a que estas bajas se produjeron con bajo volumen y a que la acción se mantiene dentro del canal alcista, la actitud racional de todo analista técnico sería la de aprovechar esta baja para comprar así que no dejemos pasar la oportunidad de compra poniendo el stop loss en el piso del canal o en la media móvil de 50 ruedas, según nos sintamos más cómodos, aunque la baja que experimentó la acción en Mayo nos dice que sería mejor, en este momento, ponerlo en la media móvil de 50 ruedas ya que la misma ha demostrado ser un piso fuerte hace apenas un mes atrás.
Siderúrgicas (ALUA, ERAR)
En línea con lo esperado, durante esta semana Aluar realizó un nuevo intento fallido de ruptura al fuerte techo que tiene actualmente en los $11,60. Esto por un lado nos enciende luces de alerta ya que una acción que no puede superar un techo es una acción a la cual le falta fortaleza alcista pero por el otro lado, el volumen tan bajo con el que se está produciendo este rebote bajista nos está avisando que no debemos pensar que los inversores se están yendo de Aluar en este momento sino más bien que la acción está cayendo ‘por su propio peso’ debido a que hay unos pocos inversores queriendo vender pero también hay pocos queriendo comprar (que aprovechan para pedir un mejor precio) mientras la mayoría está esperando señales por parte de la empresa o del mercado en su conjunto que los motiven a tomar la decisión de comprar o de vender sus tenencias.
Al igual que la semana pasada, mantengo a Aluar dentro de las sugerencia de compra debido a que está cotizando por encima de la media móvil de 200 ruedas y dentro de un canal alcista de mediano plazo pero con la advertencia de que una inversión en esta acción requiere mucha paciencia de nuestra parte ya que estamos en presencia de una acción bastante lenta que suele lateralizar durante varios meses y llegando incluso a motivarnos a venderla por simple aburrimiento de nuestra parte ante su languidez.
—————————-
Esta acción viene cotizando desde Abril en la zona de los $11,50 y el bajo volumen operado desde entonces nos permite concluir que evidentemente las expectativas de los inversores no se han renovado desde entonces dando lugar a esta lateralización en la zona de los récords que venimos transitando y que por ahora no ha dado señales de querer finalizar.
El panorama de mediano plazo de la acción continúa siendo bueno ya que el canal alcista que viene transitando no ha sido testeado desde hace mucho y eso me llevó a concluir que probablemente la acción haya disminuido significativamente su volatilidad durante los últimos meses dando lugar, a su vez, a una disminución de la amplitud del canal alcista, lo cual nos obliga a los analistas a correr hacia arriba la línea del piso para situarla, como ven en el gráfico, en la zona exacta donde actualmente se encuentra cotizando la acción, con lo cual, una zona que hasta la semana pasada me resultaba indiferente hoy se me transformó en una zona de testeo de pisos y en donde el precio puede brindarnos información muy importante dependiendo de cómo se resuelva dicho testeo ya que, si rompe el piso hacia abajo y va a testear el piso original del canal alcista podemos concluir que la debilidad de la acción es tan alta que su volatilidad ha comenzado a aumentar e incluso corre peligro el piso del canal que viene transitando desde hace más de un año pero si se resuelve mediante un rebote alcista, ganaremos confianza con respecto a este piso de la acción, podremos tomarlo de ahora en adelante como un piso fuerte y aprovechar dicho rebote como una señal para comprar más.
Petroleras (WTI, APBR, TS, YPFD)
El mercado del petróleo continúa intentando llegar al equilibrio de oferta y demanda mientras la OPEP hace todo lo posible por evitar que los stocks de barriles continúen cayendo y la demanda se mantiene estable o aumenta ligeramente.
El gran problema que tiene la OPEP en este momento es que, a pesar de haber extendido el acuerdo de recortes en la producción (algo que no gustó al mercado ya que esperaban mayores recortes y no solamente una extensión de los actuales), dichos recortes son en gran parte compensados por el exceso de oferta venida del lado los países de la OCDE, principalmente EEUU que asume el 70% de dicho excedente que actualmente alcanza los 280 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años, como vemos en el siguiente gráfico:
Fuente: http://oilprice.com/Energy/Oil-Prices/Is-75-Oil-Still-Possible.html
Como parece ser que el exceso de oferta de barriles continuará por un tiempo, teniendo en cuenta que el decrecimiento de dicho exceso se está realizando de manera muy lenta, los analistas prevén que el precio del crudo se mantenga en la zona de los u$s50 durante el resto de este año para recién a mediados de 2018, cuando el mercado llegue a un equilibrio, estabilizarse en la zona de los u$s60.
Yendo ahora estrictamente a lo técnico, el petróleo se encuentra testeando el piso que tiene actualmente en los u$s46 que, en caso de quebrarlo a la baja, habilitará una posible caída hasta los u$s43 y por lo tanto, si tienen actualmente acciones petroleras sepan que el contexto actual de su principal driver no luce para nada prometedor.
——————————–
Tuvimos una nueva semana bajista en Petrobras de la mano de las caídas en el precio del petróleo que profundizaron la tendencia bajista de esta acción y la llevaron a la zona de los u$s8,50 donde por el momento parece haberse detenido, aunque nada nos garantiza que dichas bajas hayan finalizado, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del crudo todavía no ha dado señales de recuperación.
Nuestra estrategia a realizar en este momento es bastante sencilla ya que simplemente consiste en mantenernos afuera mientras esté vigente esta tendencia bajista, aunque los operadores de opciones pueden aprovechar para comprar puts cada vez que el precio de la acción vaya a testear la línea de tendencia.
——————————–
Este viernes el ADR de Tenaris dio la primera señal alcista luego de meses de comportamiento bajista, aunque debemos ser conscientes de que esta es tan solo una señal que simplemente nos motiva a pensar que la acción tiene un piso fuerte en la zona de los u$s30 pero que de ninguna manera nos inclina a considerar que a partir de ahora se vendrá el reinicio de la tendencia alcista y mucho menos si tenemos en cuenta que el petróleo que todavía se está moviendo a la baja.
Tenaris nos dio, durante este viernes, una pequeña pero bienvenida señal de rebote alcista aunque para motivarnos a comprar, el ADR de la acción primero deberá posicionarse por encima de su media móvil de 200 ruedas.
——————————–
Esta semana, el ADR de YPF no pudo evitar ser afectado por la baja del crudo y la de nuestras acciones en general por lo que terminó la semana nuevamente testeando el piso del nivel de 38,2% de Fibonacci el cual por el momento está resistiendo.
A pesar de que, desde Abril, esta acción se está moviendo de manera lateral, su movimiento general continúa siendo alcista y al no haber quebrado a la baja ninguno de sus pisos importantes que tiene vigentes, el análisis técnico nos dice que dichas bajas son oportunidades de compra así que, si nos gusta esta empresa y tenemos expectativas positivas con respecto a ella haremos muy bien en aprovechar ahora para comprar barato, sobre todo teniendo en cuenta que los cuatro pisos que tiene, es decir, los retrocesos de Fibonacci, el hueco de escape y la media móvil de 200 ruedas, se encuentran todos en una zona relativamente estrecha y por lo tanto, aún en el peor de los casos, si tenemos que activar el stop loss, el porcentaje de pérdida que asumiremos no será excesivamente doloroso.
Comercial del Plata (COME)
Esta acción continúa cotizando en la zona del nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci y es evidente que, haber tenido una semana lateral cuando casi todo el Merval se vino abajo, es una gran señal de fortaleza, lo cual es algo a lo que no nos tiene acostumbrados.
Como vemos en el gráfico, Comercial del Plata se mantiene en la zona del nivel de 61,8% de Fibonacci, por encima de la media móvil de 200 ruedas y de la línea de tendencia alcista que vino desarrollando a lo largo del año así que no puedo negar, desde lo técnico, que la oportunidad de compra en esta acción continúa y más aún ahora que se mantuvo firme cuando casi todas las demás acciones del índice caían sin parar.
Por último, si miramos el volumen comprobaremos que es otro indicador que nos alienta a comprar ya que continúa manteniéndose bajo durante esta toma de ganancias de la acción y no se vio para nada alterado en una semana tan bajista como esta.
Mirgor (MIRG)
En una semana tan bajista como esta, Mirgor, una acción que de bajista tuvo mucho durante este año, terminó la semana con un 4% de suba y se consolidó en tendencia alcista cumpliendo además con los dos requisitos que le pedí en el informe pasado, es decir, que rompiera el techo que tenía en los $350 y que lo hiciera con aumento de volumen.
En una semana tan negativa para el Merval, Mirgor nos dio señales inequívocas de que ha vuelto a ponerse en tendencia alcista y por lo tanto, estamos ante una acción que retorna a mis sugerencias de compra con más fuerza que nunca ya que ha comenzado a subir con volumen y se ha posicionado por encima de ambas medias móviles.
Ahora bien, siempre que hablamos de Mirgor tenemos que hacer la misma salvedad: esta es una acción cuyos movimientos suelen experimentar una volatilidad bastante elevada y con una periodicidad bastante alta así que, antes de comprar analicémonos como inversores y preguntémonos si somos capaces de tolerar movimientos diarios tan pronunciados como aquellos a los que nos tiene acostumbrados esta acción. Sin ir más lejos, el pasado martes la acción subió un 6,5% pero así como tiene esos movimientos alcistas, también los tiene a la baja.
Cresud (CRES)
El panorama de Cresud es francamente desalentador ya que su ADR no ha parado de caer desde hace un mes y ha roto todos los pisos con los que se ha topado, quedando solamente en pie el piso más fuerte de todos, el de la media móvil de 200 ruedas.
En este momento estamos ante una acción debilitada en la cual solo tiene sentido entrar si es que tenemos la expectativa de que el precio rebote al alza en la media móvil de 200 ruedas a la vez que nos proponemos ser disciplinados con el stop loss en caso de que dicho piso se perfore a la baja así que a pesar de que desde el punto de vista técnico la acción continúa alcista en el mediano plazo por mantenerse cotizando arriba de la media móvil de 200 ruedas, yo la percibo (aunque la percepción subjetiva del riesgo muchas veces no coincide con el riesgo estadístico de una acción) como a una acción riesgosa en el corto plazo y es por eso que la sugerencia de compra se mantiene en la categoría de ‘riesgo alto’.
Holcim Argentina (JMIN)
Como vemos en el gráfico, esta acción estuvo lateralizando durante toda la semana en la zona de los $48,50 donde hace apenas unos días cumplió con el objetivo que tenía establecido desde que inició la lateralización en forma de rectángulo que vemos en el gráfico.
El dato clave que tenemos que mirar en este momento es el volumen ya que claramente nos está indicando que son muy pocos los inversores que están vendiendo y que, por lo tanto, estamos en presencia de la típica toma de ganancias que sobreviene casi siempre luego de que una acción cumple con algún objetivo establecido y por lo tanto es lógico suponer que, cuando esta toma de ganancias termine veremos a la acción reiniciar la suba hacia el objetivo que todavía tiene vigente en los $52.
El hecho de que Holcim haya lateralizado durante una semana tan bajista como la que tuvo el Merval debería tener como consecuencia un aumento sustancial de nuestro optimismo, nuestra confianza y nuestras expectativas alcistas con respecto al movimiento de esta acción ya que el gráfico entero nos está diciendo que estamos simplemente en una pausa, luego de la cual todavía tenemos bastante recorrido alcista por delante.
Agrometal (AGRO)
Esta acción termina la semana en una situación muy crítica ya que, como vemos en el gráfico, este viernes ha roto a la baja el piso del canal alcista que viene transitando desde hace más de seis meses y si durante lunes y martes no logra volver a meterse dentro del mismo deberemos concluir que dicha estructura alcista ha dejado de estar vigente y que la acción ha iniciado un nuevo movimiento, posiblemente bajista o lateral de corto plazo, a pesar de que se mantenga alcista a mediano y largo plazo por estar cotizando arriba de la media móvil de 200 ruedas.
Si trazamos los retrocesos de Fibonacci comprobaremos que la acción se encuentra actualmente en la zona del nivel de 61,8% de retroceso, el cual, por definición es el más fuerte de todos los niveles así que, desde el punto de vista técnico, aún quedan indicadores que nos ayudan a mantener la idea de que esta baja tan fuerte puede verse revertida, al menos en parte, durante la próxima semana e incluso, si miramos el volumen, encontraremos en él a otro aliado más ya que al haberse mantenido constante durante la baja de esta semana nos está diciendo claramente que la mayoría de los inversores que compraron acciones durante esta tendencia alcista todavía están adentro y es lógico suponer que lo hacen porque tienen claras expectativas de que la tendencia alcista de Agrometal continuará.
Como estamos en un momento crítico considero que es demasiado arriesgado realizar una compra de acciones mientras no sepamos hacia donde se resolverá esta ruptura y por lo tanto lo más racional será que momentáneamente nos mantengamos afuera pero si actualmente estamos comprados, será imperativo que la miremos muy de cerca durante lunes y martes y que activemos el stop loss si es que dicha ruptura se confirma, a menos que nuestro perfil de riesgo sea más elevado y nos aguantemos emocionalmente ver a la acción moverse sin estar contenida dentro de una estructura claramente definida como lo es el actual canal alcista, el cual, a pesar de la ruptura todavía está vigente ya que dicha ruptura necesita que se cumpla con la regla de los tres días para ser confirmada.
Autopistas del Sol (AUSO)
Tal como lo esperábamos la semana pasada, esta acción rebotó a la baja en el techo del canal alcista pero como podemos ver en el gráfico, dicho rebote fue pequeño y se realizó con muy poco volumen así que no hace falta que les diga que mientras el piso del canal alcista no se rompa, toda baja es oportunidad de compra.
A pesar de la ola roja que tiñó al Merval durante esta semana y que aumentó considerablemente la volatilidad de muchas acciones, AUSO se movió de manera muy técnica y se mantuvo todo el tiempo dentro de su estructura alcista, lo cual aumenta aún más mi optimismo con respecto a ella ya que una acción cuyos inversores no pierden la cabeza cuando todo el mercado se tiñe de rojo es una acción cuyos precios parecen estar bien alineados con las expectativas de los mismos debido a que, si dichas expectativas hubieran estado sobredimensionadas, es bastante probable que hubiésemos visto a AUSO contagiarse del mal humor que gobernó a nuestro mercado durante esta semana pero como eso no sucedió puedo decir que todo me indica que dichas expectativas de suba continúan siendo racionales.
San Miguel (SAMI)
Esta acción tuvo otra semana negativa mientras continúa acercándose de manera consistente al piso que tiene desde principios de año en los $100 aunque debo decir que no tiene, por el momento, razones técnicas o fundamentales para ser quebrado a la baja así que es de suponer que la acción debería frenar en esa zona si es que la baja continúa.
Suceda lo que suceda con San Miguel, la realidad es que nosotros nos mantendremos afuera de ella durante un largo tiempo más ya que en todo el año no ha hecho más que lateralizar (aunque por supuesto, nos dimos cuenta de eso bastante tarde). Para empeorar más las cosas, el movimiento lateral que está llevando adelante la acción en este momento tiene una amplitud bastante elevada, lo cual tiene como consecuencia que para que se nos dé la señal de compra el precio primero deberá subir bastante ya que necesitamos que el mismo se consolide por encima de los $120 y en este momento estamos más de un 10% abajo.
Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Luego de un lunes con récord histórico el ADR de TGSU2 tuvo cuatro días rojos y dolorosos para todos aquellos que están actualmente comprados, aunque debemos reconocer que, desde lo técnico, la acción todavía no rompió ningún piso importante y por lo tanto, se mantiene en tendencia alcista de corto, mediano y largo plazo.
Como vemos en el gráfico, los pisos más importantes del movimiento alcista del ADR son la línea de tendencia y el nivel de 61,8% de Fibonacci así que, mientras ambos pisos se mantengan vigentes la tendencia alcista también lo estará y podremos aprovechar esta baja para comprar, aunque reconozco que ser comprador cuando el humor del mercado está tan pesimista es solo para aquellos inversores que pueden aguantar emocionalmente un momento como este en el cual, a pesar de que el Merval continúa alcista (algo que desde el gráfico queda por demás de claro), el ruido de informaciones cruzadas con la que podemos llegar a toparnos hasta que las cosas se calmen, puede confundirnos bastante y llevarnos a tomar malas decisiones apresuradas. El gráfico no miente así que confiemos en él.
Sugerencias Personales
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Siderar (ERAR): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Holcim Argentina (JMIN): Stop Loss: $45.
Autopistas del Sol (AUSO): Stop Loss: Piso del canal alcista.
Transportadora de gas del Sur (TGSU2): Stop Loss: Piso del canal alcista del ADR.
Mirgor (MIRG): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Comercial del Plata (COME): Stop Loss: Media móvil de 200 ruedas.
Transener (TRAN): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas.
Pampa Energía (PAMP): Stop Loss: Media móvil de 50 ruedas del ADR.
Banco Macro (BMA): Stop Loss: Piso del canal alcista del ADR.
Banco Francés (FRAN): Stop Loss: u$s19,50 del ADR.
Y.P.F. (YPDF): Stop Loss: Nivel de 61,8% de retroceso de Fibonacci del ADR.
Riesgo Alto:
Cresud (CRES): Stop Loss: u$s19,60 del ADR.
Leonardo es Ingeniero en Sistemas de Información y ha terminado de cursar la Maestría en Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario.