Las bajas en Wall Street y la suba de tasas de la Fed impulsaron las ventas en Bolsa local, donde empezó a imponerse la incertidumbre por las elecciones de octubre. El Merval recortó 6% en 10 ruedas
La seguidilla de contundentes ganancias obtenidas por el alza de precios en la Bolsa de Comercio en el recorrido de 2017 se está revirtiendo en junio.
El índice Merval de empresas líderes trepó 33,5% en pesos, desde los 16.917 puntos del cierre de diciembre de 2016 hasta los 22.586 puntos del 29 de mayo último, un récord histórico. Medido en dólares, el avance en poco más de cinco meses había sido de 32,4%, dado el incremento marginal del precio de la divisa en el período, de 16,13 a 16,30 pesos.
Aun considerando la elevada inflación del período, del orden del 10%, los beneficios superaron el 20 por ciento. Semejante desempeño, en dólares o pesos, en tan corto plazo anunciaba una inminente toma de ganancias.
Si bien los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos resistieron el mes pasado el sacudón por el escándalo por sobornos en Brasil, que involucró al presidente Michel Temer, las novedades de las últimas jornadas definieron el sesgo del mercado, con cautela, volatilidad y tomas de ganancias.
Por una parte, la Reserva Federal de los EEUU anunció un aumento de las tasas de interés, que siempre trae como consecuencia una salida de fondos invertidos en acciones en Wall Street y su pasaje a renta fija. Varias cotizantes argentinas se operan en el mercado norteamericano y se contagiaron de dichas bajas, que también se trasladaron a la plaza local.
De hecho, la suba de tasas de la Fed puso freno a la escalada del mercado norteamericano, donde el tecnológico Nasdaq Composite alcanzó máximos históricos, con una suba acumulada del 15% en 2017, y también puntuaciones récord para el Dow Jones y S&P 500, con ganancias acumuladas de 8 y 9 por ciento, respectivamente, en 2017.
Research for Traders puntualizó que «se ha comenzado a observar cierta dificultad para continuar con el rally», cuando Wall Street «marcó el viernes 9 su peor caída diaria en el año», en un anticipo de lo que sería la decisión de la Fed.
Hasta el 2 de junio el Merval lateralizó y llegó a defender el piso de los 22.500 puntos, pero a partir de allí, en solo 10 ruedas recortó un 6%, en una concreta toma de beneficios, para quedar en la zona de los 21.200 puntos.
«Wall Street mostró un tono cauteloso, al confirmarse una nueva suba de tasas por parte de la Fed que ya estaba descontada, ante lo cual las acciones locales retomaron la corrección, a diferencia de los bonos que estuvieron más firmes más allá de que se intensifica la apreciación cambiaria», aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
INFLUYE EL CLIMA POLÍTICO
En la última semana el condimento local empezó a jugar cada vez más fuerte en las valuaciones. La proximidad de las elecciones legislativas, en las que el Gobierno pondrá en juego la fortaleza de su proyecto político, produce una incertidumbre que siempre atenta contra cualquier rally alcista.
«Estamos en Argentina, cada vez que se acerca una elección hay gente más nerviosa o con incertidumbre, lo que me parece lógico. No ha tenido una muy buena ganancia estar en dólares en el último tiempo y los inversores grandes toman posiciones muy variadas, algunos toman la ganancia y esperan un poquito, otros con visión más larga ven un cambio muy estable, con una tasa en pesos atractiva y siguen parados en pesos», describió Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.
La eventual participación de la ex presidente Cristina Kirchner como candidata reforzó entre los operadores la idea de una fuerte polarización en los comicios de octubre. Hasta entonces no puede esperarse más que volatilidad en los precios y búsqueda de posiciones inversoras más conservadoras que las acciones.