Inversores ven inflación en baja y ponen el foco en los bonos CER y a tasa variable
La creciente brecha entre el aumento de los créditos bancarios en relación a los depósitos despertó las expectativas del mercado respecto a los bonos que ajustan por tasa Badlar, surgida de las colocaciones de más de un millón de pesos. Es que, de acuerdo al análisis de los operadores, esa variable debería registrar un incremento en el corto plazo, situación que pudo haber motivado al Gobierno a realizar su última emisión de deuda ajustada por los pases del Banco Central.
En el ejecutivo insisten en dar por muerta a la Badlar, pero el pobre resultado obtenido en la licitación de la semana pasada mostró todo lo contrario: de los $75.000 millones que buscaba el ministerio de Finanzas, debió colocar 17.800 millones en el banco Nación y se rumorea que la Anses habría adquirido entre $10.000 y $30.000 millones. De hecho, casi no hubo demanda proveniente de fondos del exterior.
En ese sentido, un informe de Balanz Capital advirtió que el ratio entre depósitos y créditos bancarios subió en un año desde 79,9% a 84,8%, y sin embargo la Badlar continuó en baja (el viernes cerró en 19,75%). Como ambas variables están correlacionadas, para Balanz la Badlar deberá aumentar para captar depósitos que permitan seguir fondeando el despegue de los créditos, que podría exacerbarse durante la segunda mitad del año si el BCRA convalida una fuerte baja de tasas como la del segundo semestre del 2016.
Los depósitos bancarios en entidades privados crecieron sólo 0,2% en mayo y 1,15% en los últimos tres meses. Si se suman los bancos públicos, se transforma en una caída de 1,6% en 90 días. Esto contrasta con la una suba nominal de los préstamos del 3,4% mensual, que permitió mostrar un avance del crédito del 9,9% en lo que va del año que hasta el mes anterior era de un anémico 6,4%.
El desarrollo del crédito es uno de los pilares de la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central, para lo cual el funcionario plantea tanto en sus presentaciones públicas como en las reuniones con los representantes del sector financiero la necesidad de mantener tasas de interés reales que fomenten el ahorro.
Sturzenegger alienta a los bancos a que presten más y que paguen más por los depósitos. Un banquero comentaba a BAE Negocios que desde el mes pasado los plazos fijos empezaron a tener un rendimiento positivo, si se tiene en cuenta que la tasa está en 18,15%, con una inflación esperada para los próximos doce meses ubicada entre 17% y 18%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Central.
Tanto la Badlar como la tasa de los plazos fijos están varios puntos por debajo de la Call y de Lebac (en torno al 25%), e incluso más respecto de la de pases (26,25%), lo cual sería una de las causas del magro crecimiento de los depósitos.
Balanz critica la decisión de los grandes bancos de pasarse de bonos Badlar o CER a la tasa Call aprovechando la mayor liquidez y rendimiento, pero esa estrategia de corto plazo debería variar si el Central tiene éxito en su estrategia antiinflacionaria, lo cual empujaría al alza a papeles como el Discount en pesos, como demostraron títulos similares de México y Colombia.