En medio de la tormenta que generó la no inclusión de la Argentina en el índice de mercados emergentes de MSCI analistas recomiendan ser cautos, alejarse por ahora de las acciones hasta que pase la tormenta para luego aprovechar las oportunidades que deje tras de sí y, mientras tanto, optar por el conservadurismo dolarizando carteras o refugiándose en Lebac.
“Para un inversor que está afuera del mercado le recomendaría esperar para entrar, porque esta corrección puede seguir. Quien esté adentro y ganando, que tome ganancias y espere a ver hasta donde llega la corrección; y aquel que esté perdiendo debe decidir según su bolsillo si espera a ver si esta caída es momentánea o acepta las pérdidas y se retira”, señaló el analista financiero Christian Buteler.
Y agregó: “En líneas generales me sigue pareciendo caro el mercado y estoy más cómodo dolarizando mi cartera con Letes o bonos a muy corto plazo, y esperando mejores precios para entrar”.
En la misma línea, Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, recomienda tener cautela y no tomar decisiones apresuradas, ya que prevén que la volatilidad continué en el corto plazo. Mientras tanto -señalaque algunas opciones interesantes como refugio para aquellos inversores de perfil más conservador son los fondos comunes de inversión, las letras del Tesoro en dólares o las Lebac.
En un mercado claramente bajista, los bonos en dólares de corto plazo lograron resistir mucho mejor la decepción que generó la permanencia de la Argentina dentro de la categoría de frontera, con un alza promedio de 0,50%, de la mano de la fuerte apreciación que registró ayer la divisa estadounidense.
“Creo que pasar la tormenta en el tramo corto de la curva de bonos en dólares ayuda a capitalizar el aumento en el tipo de cambio minimizando el efecto negativo que ejerce la presión de las tasas sobre los precios en dólares de los bonos”, indicó el economista Federico Furiase.
“De todas formas, creo que la corrección es una oportunidad para encontrar puntos de entrada más favorables en el carry trade vía Lebac, dado que el BCRA tiene que continuar con el sesgo contractivo de la política monetaria, y en el tramo largo de la curva de bonos en dólares, aprovechando el efecto de la mayor duration para los inversores que esperan una compresión adicional de spreads en un contexto donde las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. de largo plazo continúan anestesiadas”, agregó.