La CNV le pidió a Rofex y al Matba que empiecen a diseñar una estructura de futuros de Cedin. Lo armarán en conjunto y podría estar operativo en tan sólo 30 días
“Qué bárbaro sería que uno pudiera emitir dólares”, había exclamado la presidenta Cristina Kirchner hace dos años.
Uno de los temores del mercado es, justamente, que el Gobierno emita más Cedin de lo que corresponda. Mientras tanto, sin mayores muestras de interés, todavía no se concretó ninguna operación. “Muerto total”, describen en un banco. “Sin novedades aún. Alguna que otra consulta, pero nada más”, confiesan en otro. “Hubo algunas averiguaciones más que el primer día, pero por ahora solamente eso”, admiten en otra entidad. “Muchas consultas por Cedin y algunas por BAADE”, indican en el Nación, siempre optimistas.
El objetivo primordial del gobierno es que exista un mercado secundario: de lo contrario, la gente traerá sus divisas, le darán un Cedin y luego recuperará esos dólares, que el Central necesita para engrosar sus reservas. La buena nueva es que la CNV está propiciando un mercado de futuros de Cedin, para lo cual su titular, Alejandro Vanoli, se contactó el viernes por teléfono con Luis Herrera, presidente de Rofex, y con Ricardo Valderrama, al frente del Matba, para sondearlos sobre la posibilidad de que armen algún tipo de estructura, que ya están diseñando en conjunto y que en 30 días podría salir a la luz.
Vanoli los tanteó para ver si estarían dispuestos a hacerlo, si lo veían factible, y tanto Herrera como Marra se entusiasmaron con la propuesta, al punto que tienen previsto listarlo en conjunto. En la coyuntura actual, lo que barajan es diseñar un contrato que termine con la entrega física del certificado, en lugar de buscar un precio de referencia. Por lo pronto, en las áreas de Desarrollo de Producto de ambas entidades están realizando las investigaciones y análisis para presentar formalmente el pedido ante la CNV.
Si se tiene en cuenta que los contratos de futuros de dólar son a partir de u$s 1.000, los Cedin podrían llegar a tener el mismo valor, de modo que no sea una limitante para acceder, ya que la garantía que hay que dejar es de alrededor del 10%. Por lo tanto, con una garantía de 100 Cedin se podrían comprar 1.000 Cedin al valor que estén dentro de un año y así asegurarse el precio futuro.
Ocurre que el Cedin no es un producto homogéneo, pues tiene una heterogeneidad más parecida al de un cheque de pago diferido, ya que cada certificado tiene un monto distinto:
“Quizás alguien quiera uno de 50.000 pero otro tenga uno de 60.000. De todas formas, el valor de un Cedin aplicado es muy parecido al de un futuro con entrega, porque lo podés ir a canjear por los dólares”, confiesan en la City, mientras especulan que Rofex y Matba podrían llegar a un acuerdo para unirse, tal como lo hicieron la Bolsa y el Merval en el B&MA.
Por lo pronto, en Cedinhoy.com advierten que sigue habiendo interés, muchas consultas, visitas y hasta intenciones de compra, pero confiesan que todavía les cuesta encontrar un Cedin: “Estimamos que en las próximas semanas el mercado va a empezar a moverse. El precio sigue con una conversión en dólares con una quita del orden del 10%. El problema es que tenemos compradores, pero faltan los vendedores, aunque nos contactó alguien que blanqueará u$s 3 millones”.