Será para cuando se superen los promedios de lluvia o sequía en cada zona
El Gobierno nacional lanzará para la campaña 2017/2018 una prueba piloto en cual subsidiará el 100% de la prima de la cobertura agrícola para pequeños productores de maíz en una primera etapa y luego se ampliará para la soja. El pago del siniestro se hará sólo y cuando se superen los promedios de lluvia o sequía de acuerdo a cada localidad.
La herramienta que estará a cargo del Ministerio de Agroindustria dispondrá con un presupuesto inicial de $50 millones mientras se cierra la firma de un préstamo del Banco Mundial a definir en diciembre próximo de u$s150 millones.
Según las fuentes consultadas, sobre un total de 7 millones de hectáreas destinadas al cereal. La cartera agropecuaria estima que el 75% de la siembra se hace en campos de menos de 100 hectáreas.
La novedad del sistema pasa porque al no ser un seguro tradicional sino una cobertura, la diferencia se basa en que no hay un intermediario que sale al mercado a vender el producto sino directamente una reaseguradora que hace un contrato con el Estado. El mismo se mide a través de un índice verde por satélite la cual ya está predeterminada y fijada en cada localidad. Dependiendo de si hay lluvias o sequías, el sistema se dispara y ordena el pago para el productor el cual se hará por medio de transferencia bancaria vía CBU.
El costo del multiriesgo normal cubre el 10,5% de la prima más impuesto lo que hace que llegue al 12 o 13 por ciento. El alto costo hace que el productor no lo tome. Frente a esto el Estado baraja cubrir el 4,5% de prima, es decir un tercio del valor tradicional del multiriesgo básicamente porque no tiene tasación a campo.
Según el cálculo que tienen el Gobierno, el costo de siembra de una hectárea de maíz es en promedio de u$s450 el cual una vez lanzada la cobertura el productor tendrá cubierto hasta u$s300 de capital asegurado es decir de u$s12 por hectárea.
Agroindustria en base a datos de las AFIP evalúa que alrededor de 30.000 productores son los que podrán tomar la cobertura para el cual las autoridades abrirán un programa en donde deberán anotarse dado que no será obligatorio.
Si bien los chacareros más pequeños tendrán asegurado el 100% de la cobertura, el resto también podrá contar con el mismo a partir de una segmentación que está determinando por éstas horas los técnicos de la cartera agropecuaria.
Los índices verdes serán públicos ya que estarán a la vista de todos en el mercado de futuros de Rofex. Esto abre la posibilidad de que algún proveedor como un acopio o cooperativa pueda tomar esta herramienta financiera para resguardarse en caso de que sus clientes (productores) no puedan pagar con el canje de granos precisamente porque fue afectado por las inundaciones o sequía.
La medida le da en parte solución al productor que hoy cubre el 90% de su producción contra granizo y no opta por el multiriesgo precisamente por el alto costo de las primas. Que no es otra que el pago que el asegurado hace a cambio de obtener el seguro.