En un año electoral, los analistas financieros analizaron las opciones disponibles
¿Dónde y cómo invertir en un año electoral? Durante la jornada en la que se debatió sobre las finanzas y el actual contexto económico y político de la Argentina, respondieron esa pregunta Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal; Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas, y Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores.
La primera disyuntiva que se planteó en el panel fue si es más conveniente ahorrar en pesos o en dólares. «En el primer semestre fue ganador quien ahorró en pesos -comenzó su análisis Premrou-. Quien compró Lebac a principios de año hoy está en una ganancia del 9% en dólares, mientras que el dólar subió en el mismo plazo menos de un 4 por ciento».
Sin embargo, la analista expresó que hay una «incógnita» hacia adelante, porque «los períodos electorales suelen darle volatilidad al tipo de cambio», pero explicó que seguirá habiendo «un mercado de dólares ofrecido» por la elección del Gobierno de financiarse en los mercados externos y no a través de la emisión de pesos.
Zuchovicki recomendó a los inversores minoristas insistir hasta septiembre con colocación en pesos y dolarizar el portfolio a través de Letes o de bonos. A partir de octubre, consideró, el ahorro debe ir «todo a acciones o pasajes para irse a vivir a otro lado». Calificó el resultado de las elecciones como «binario» y clave para poder encarar reformas a problemas que identificó, sobre todo, en la burocracia para poder exportar, abrir sociedades o aprobar leyes. «Ese problema también es un costo», sentenció.
Respecto de los sectores en los que hay que invertir para tener buenos dividendos en el futuro, opinó que la construcción y los proveedores de la obra pública y de la transformación energética presentan buenas oportunidades. Por otro lado, subrayó que la Argentina seguirá siendo atractiva, por su democracia y sus bonos con buen rendimiento, para los fondos privados de jubilaciones que existen en diferentes partes del mundo. «La mayoría de estos fondos necesita renta y comprar bonos. El 70% de las tasas del mundo hoy rinde menos del 1% y la Argentina es una buena opción», apuntó.
Finalmente, Ayerra habló de la reforma de la ley de mercado de capitales, a la cual definió como «necesaria pero no suficiente» para poder «terminar con la pobreza», un problema social que afecta a tres de cada diez habitantes de la Argentina, según los últimos datos oficiales difundidos por el Indec. Ayerra explicó que un mercado de capitales desarrollado «permite a las empresas acceder a financiamiento para crecer a largo plazo y generar empleo».
Además, opinó que la legislación ayudaría a que se multiplique el potencial de los fondos de inversión abiertos -que son aquellos que invierten en activos con oferta pública- y a que puedan crearse los fondos cerrados, «la herramienta para llegar a la economía real».
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2040773-decidir-en-que-y-como-invertir-en-estos-tiempos-preelectorales