La semana cambiaria comenzó sin sobresaltos. El límite entre el alza y la baja fue apenas visible
La calma que mostraron los compradores minoristas en la primera rueda de la semana tiene correlación con la suba de los depósitos privados en dólares de los bancos. En los últimos días recuperaron casi USD 100 millones y se aproximan a los USD 23.000 millones que tenían a la mitad del mes pasado, antes de que comenzaran las subas espasmódicas que duraron cinco ruedas.
Ahora, todo está atado a la tasa de interés, como era en un principio. Por eso la licitación de las Letras del Banco Central (Lebac) del martes de la semana próxima es clave. Ese día se sabrá si la entidad que preside Federico Sturzenegger subirá el rendimiento de los títulos más buscados por los ahorristas e inversores en moneda local. Las Lebac tienen una renta más alta que el plazo fijo por eso cada vez son más los clientes que las solicitan en los bancos, lo que ha hecho que el monto de negocios en el mercado secundario, alcance niveles récord.
Lo cierto es que el dólar en los bancos y casas de cambio, tuvo su tercera baja consecutiva. Esta vez retrocedió un centavo a $17,28. En la plaza marginal, el comportamiento fue opuesto y la divisa aumentó 5 centavos para ubicarse en $17,30 y volvió a ser más caro que el dólar del mercado único de cambios.
En tanto, en el mercado interbancario, la divisa aumentó 3 centavos, a $17, con un monto de negocios inferior al del viernes: USD 479 millones, aunque al final de la rueda la divisa estaba con tendencia vendedora porque seguían presentes los exportadores, que ven como la soja sigue en alza en Chicago.
A todo esto, las reservas perdieron USD 61 millones y quedaron en USD 48.508 millones. La baja se debió a la variación de las posiciones de efectivo mínimo que mantienen los bancos en el Banco Central. Las salidas fueron mínimas: un millón que se le pagó a Brasil y USD 2 millones que se perdieron por arbitraje de monedas en el exterior.
Mayor volumen en títulos públicos
Los títulos de la deuda, tuvieron un buen movimiento. Se operaron $10.171 millones y el Bonar 2024, el bono de referencia, tuvo una suba de 0,10%, porque está afectado por las recientes bajas del valor del Bono del Tesoro de Estados Unidos que ahora aumentó sus rendimientos a 2,37% anual.
El Discount, uno de los bonos del canje de la deuda que indexa por el costo de vida, tuvo una fuerte suba de 1,18% porque hay inversores que apuestan a un crecimiento de la inflación tras la suba del dólar y de los combustibles, y también en servicios públicos y privados.
En el mercado de las Lebac, se sintió el interés de los inversores y se negociaron nada menos que $44.661 millones, uno de los volúmenes más elevados del año.
En la Bolsa hubo una leve baja de las acciones líderes de 0,25% con un regular monto de negocios de 300 millones de pesos.
Agrometal, que fabrica maquinaria agrícola, está atado a la actividad del agro. Por eso tuvo buenas ruedas, pero en los últimos tiempos, pero ahora se asoció a la baja del dólar y perdió 2,8%. Pampa Energía con 2,73% fue otro de los papeles de gran retroceso. En cambio, Distribuidora de Gas Cuyana que venía de acumular bajas, recuperó 5,25 por ciento.
En el panel general se destacó Banco Patagonia con avance de 7,94%, que está por ser adquirido por Banco Macro, Galicia o BBVA.
Para la próxima rueda se espera cautela en los inversores. Las elecciones no los preocupan, aunque son un dato que tienen en cuenta.