El juzgado falló en contra de doce recursos de la Argentina, pero no se expidió sobre el fallo de Griesa que obliga a pagar en efectivo toda la deuda en default a los fondos litigantes
Ayer por la tarde, más de un funcionario e inversor se atragantaron con los pastelitos del 9 de Julio, cuando la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York difundió una nota en la que rechazó una docena de apelaciones efectuadas por la Argentina en el litigio contra los fondos que poseen deuda en default por unos u$s 1.330 millones. Sin embargo, de acuerdo a fuentes oficiales y a abogados, el tribunal de alzada no emitió aún una sentencia sobre la causa principal, en la que el juez Thomas obligó al país a saldar toda la deuda de una vez y con un embargo a los pagos reestructurados incluido.
La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York resolvió rechazar doce apelaciones con efecto retroactivo al 26 de octubre de 2012. Ese día, el juez Griesa obligó a la Argentina a pagar a los holdouts u$s 1.330 millones en efectivo por la deuda en default y al Banco de Nueva York, agente fiduciario de la deuda reestructurada, a retener los pagos regularizados para saldar esa sentencia.
Según Griesa, el país violó la cláusula de pari passu o tratamiento igualitario contenida en los bonos en default y otorgó un trato privilegiado a quienes ingresaron a las dos ediciones del canje al pagar esos compromisos y no los otros. La Argentina, representada por el estudio Cleary Gottlieb, apeló.
Esa medida cautelar sigue vigente, según explicaron desde el Ministerio de Economía y desde un importante estudio de abogados de Nueva York. La Corte despejó el panorama de cara a una inminente sentencia sobre la cuestión de fondo: el fallo de Griesa. El dictamen de ayer, insistieron desde ambos lados, no definió cuánto ni cómo deberá pagar el país a los fondos litigantes NML Capital, de Elliot (del magnate Paul Singer) y EM, de Kenneth Darth.
Según una fuente oficial, la Corte rechazó ayer una tanda de apelaciones formales con la que la Argentina se había opuesto a órdenes declaratorias de Griesa referidas al pari passu durante la demanda, algo que no es vinculante con lo que el tribunal resuelva en la apelación de fondo.
En sintonía, el secretario de Finanzas Adrián Cosentino afirmó que la Corte libró “sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa pari passu, la que no impacta en el trámite de la apelación”. En un comunicado, Economía indicó que “por una cuestión procesal, la segunda apelación (contra la medida cautelar -del 26 de octubre-) subsumió la primera (contra la orden declaratoria)”.
En la misma línea, un experto del estudio Shearman & Sterling de Nueva York consideró que la orden de ayer “simplemente rechazó apelaciones redundantes”. “La orden de hoy (por ayer) sólo limpia el expediente. Es sobre nada”, agregó.
El dictamen lleva las firmas de Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi. El país propuso pagar a los holdouts con en los términos del canje de deuda de 2010. Si bien el mundillo judicial espera un fallo contrario al país, falta saber si obligarán al Banco de Nueva York a retener los pagos de la deuda regularizada, lo que llevaría a redireccionarlos para no entrar en default. La Argentina ya inició una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos, como última instancia.