Subió apenas un centavo en el mercado mayorista y a un promedio de $17,30 en las pizarras, dos centavos por arriba de la jornada previa
El dólar se mantuvo prácticamente estable ayer, en una rueda en la que los inversores se mantuvieron atentos a la decisión de política monetaria del Banco Central, que a tono con las expectativas del mercado, mantuvo estable su tasa de referencia, mientras que continuó empujando al alza los rendimientos en el mercado secundario de Lebac.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense cerró a $17, apenas medio centavo por encima del lunes, mientras que en las pizarras culminó a un promedio de $17,30, dos centavos por arriba de la jornada previa.
«En las últimas jornadas el precio del dólar pareció haber encontrado un delicado punto de equilibrio en torno a los $17, dando un respiro en el proceso de fuerte ajuste que en los días anteriores lo llevó a tocar máximos históricos», afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.
El mercado estuvo pendiente ayer de la decisión del Banco Central respecto de su tasa de política monetaria -el corredor de pases a 7 días-, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera por primera vez su IPC nacional, que arrojó una suba de precios de 1,20% en junio.
La oferta de dólares del campo se mantuvo ayer nuevamente a buen ritmo, lo que permitió equilibrar el mercado.
Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, todavía se espera que las liquidaciones de las empresas cerealeras se incrementen más, «debido al aumento de la soja por pronósticos de clima adverso en regiones de Estados Unidos, que anticiparían menor cosecha».
Mientras tanto, las altas tasas que ofrecen las Lebac, tras las intervenciones que viene realizando de forma constante el BCRA en el mercado secundario, sigue ayudando a desactivar la demanda de divisas.
«Hay que tener en cuenta las altas tasas de rendimiento que genera el peso argentino invertido en activos en letras emitidas por el Gobierno», indicó Izzo.