Quedó en las pantallas como un último manotazo de supervivencia de los inversores, no bien se conocieron las primeras noticias sobre el revés judicial en Nueva York: la probabilidad de que el país pueda quedar involucrado en un fallo adverso que lo obligue responder al reclamo de los holdouts, y de que frente a esto termine optando por incumplir alguna de las cláusulas que acordó, aumentaron a última hora en el exterior los precios de los Credit Default Swaps (CDS), que son los seguros que se pagan en el mercado por los bonos argentinos. El movimiento, si bien resultó modesto, terminó por prolongar una racha de subas que los CDS habían comenzado la semana pasada, y se convirtió en un indicio de lo que pueda suceder sobre los activos argentinos en la jornada de hoy (tras el feriado bursátil de ayer, por el Día de la Independencia).
Los inversores buscan protegerse de una eventual violación de la Argentina en los contratos que asumió con sus acreedores.
Esto explicó que los CDS de la deuda argentina que vence en los próximos cinco años volvieran a subir ayer 50 puntos básicos y cerraran en las 3.327 unidades. El temor ya se había venido palpitando durante las últimas semanas: sólo desde el 1 de julio hasta hoy, los seguros para ese plazo se dispararon más de 400 puntos básicos; los que son a un año, más de 500 pb; y los que son a 6 meses, 700 pb.
Estos contratos, si bien perdieron liquidez en los últimos meses y dejaron de ser referencia de un impago sobre la deuda argentina, son observados todavía en el mercado como un indicador de la probabilidad de que los seguros deban "gatillarse" ante un posible incumplimiento del Gobierno sobre los términos en los que fueron emitidos los bonos. Entre ellos, por ejemplo, un eventual cambio en el lugar que decida la Argentina para hacer efectivo el pago de su deuda.
La resolución de ayer de la Justicia, que rechazó las apelaciones realizadas por el país, aún no alcanzó a definir, por ejemplo, qué sucederá con el dinero que se cursa actualmente a través del Bank of New York.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=696685