El mercado informal volvió a tener precio de referencia y el blue llegó a $ 8,08. El liqui, también alcista, llegó a los $ 8,15. En el mercado mayorista, el Banco Central aprovechó un repunte en el volumen operado para comprar u$s 70 millones en la rueda de ayer. El dólar oficial ya avanzó 10% en lo que va del año y la brecha con el blue quedó ayer en el 49%, menos de la mitad de su récord
La llegada a la calle de los aguinaldos de los empleados en relación de dependencia y la cercanía de las vacaciones de invierno ayudaron a despertar al dólar blue de su letargo. Tras más de un mes y medio de actividad limitada por reforzados controles gubernamentales, algunas de las cuevas mayoristas volvieron a informar precios libremente y el mercado volvió a moverse. Ayer, los grandes jugadores pagaron $ 8,07 por la divisa, mientras que las compras minoristas llegaron a superar los $ 8,10. El contado con liquidación también se mantuvo firme y trepó a $ 8,15, mientras que en el mercado formal el Banco Central compró u$s 70 millones.
“Poco operado, más ventas minoristas que otra cosa, pero los corredores volvieron a pasar puntas vendedoras y reactivaron las operaciones”, contó un cuevero minorista a este diario.
El mercado informal se mantiene trabado desde que el 8 de mayo pasado el Gobierno anunciara un blanqueo de divisas en negro y reforzara los controles a las operaciones cambiarias que se concretan a espaldas de la AFIP. Con el blanqueo en marcha y algo menos de presión oficial, los operadores tantearon ayer qué posibilidades había de volver a operar.
Según pudo saber este diario, en los últimos días creció el interés de los ahorristas minoristas por hacerse de divisas en el mercado paralelo. La mayor disponibilidad de dinero en la calle tras el pago del medio aguinaldo de julio, más la cercanía de las vacaciones, aumentó la actividad de las pequeñas cuevas.
La particularidad de ayer fue que algunos de los grandes operadores volvieron a unificar un precio, al informarlo por vía telefónica y alinear así al resto del mercado informal.
“Fue algo muy tímido, pero algunas operaciones se concretaron y volvió a haber precio”, comentó un corredor cambiario.
Con la suba de ayer, la brecha cambiaria volvió a subir al 49%, todavía muy lejos de su récord de más del 100% que alcanzó a principios de mayo pasado.
En la rueda de renta fija, el dólar contado con liquidación también se mantuvo firme, aunque ventas oficiales de bonos abortaron una suba mayor. Este dólar para la fuga quedó en torno a $ 8,15.
El liqui, implícito en activos financieros con los que inversores se hacen de divisas –comprando bonos contra pesos y vendiéndolos en dólares fuera del país– fue uno de los ejes de la ofensiva oficial contra el blue. Ventas y posteriores recompras de bonos – “rulos” en la jerga– entre entidades oficiales han hecho caer el precio del liqui un 14% desde su pico de $ 9,52 de principios de mayo.
Por otro lado, en el mercado mayorista el Banco Central aprovechó un leve repunte del volumen operado para hacerse con u$s 70 millones con los que recomponer sus reservas.
Un mayor ingreso de divisas de exportadores llevó al volumen operado en el día a los u$s 345 millones, sumando los dos mercados cambiarios (el Siopel y el MEC).
Según comentaron corredores cambiarios, la caída de las liquidaciones de exportaciones agropecuarias tras el final de la temporada alta de salida de granos al exterior se vió compensada ayer por el ingreso de divisas de otros sectores, como el minero y el automotriz.
El dólar en la plaza interbancaria subió medio centavo impulsado por las compras de la autoridad monetaria, y quedó a $ 5,4130 en la punta vendedora. La divisa avanza 0,48% en lo que va del mes y 10% en lo que va del año.