El 77% de los mejor remunerados son británicos, con sueldos de un millón de euros o más. A pesar de la crisis, los españoles figuran en el cuarto lugar
El tradicional corazón financiero del viejo continente todavía conserva su atractivo económico, al menos para sus empleados. Según un estudio realizado por Autoridad Bancaria Europea (ABE) los banqueros británicos son los mejor remunerados del contienente: en 2011 los que ganaron un millón de euros o más superan a los que trabajan en todos los demás países de la Unión Europea (UE) combinados.
Esto quiere decir que tres cuartos de los gerentes bancarios mejor remunerados se concentran en el Reino Unido. Los datos estadísticos de ABE, que por primera vez tiene un panorama total de los mejores sueldos bancarios a nivel europeo, determinaron que en 2011 hubieron 2436 banqueros ingleses cuyo sueldo alcanzó o superó el millón de euros.
Si esta cifra se mide en el contexto de los 3175 mejores sueldos del sector en Europa, los empresarios británicos representan el 77% del universo financiero. El estudio se concentró en los ingresos más altos, que partió de un salario básico de 500.000 euros, de los grandes jugadores nacionales como HSBC y Barclays, además de las unidades de los bancos con sede en otras partes de la Unión Europea -como el Deutsche Bank – y prestamistas internacionales, como Goldman Sachs y JP Morgan.
De los banqueros que ganan más de un millon de euros, 1809 trabajan en bancos de inversión, 85 de ellos forma parte de la banca minorista, mientras que 182 se ocupa de gestión de activos y 360 pertenece a otras áreas de negocios.
El segundo lugar, pero muy de lejos al Reino Unido, es ocupado por los gerentes bancarios en Alemania: 170 de ellos ganan más de un millón anual. En el tercer lugar se encuentra Francia, en el cual hay 162 banqueros que reciben esta remuneracion, y en el cuarto lugar se encuentra España, con 125 ejecutivos. A pesar de que el sector bancario español debió ser rescatado por la Unión Europea en 2012, los banqueros senior en este país recibieron en 2011 el promedio más alto de los sueldos que cualquier país del continente con 2.44 millones de euros – un millón de euros mas que los británicos.