En campaña electoral, los inversores vuelven al dólar. Mientras algunos compran billetes, otros recurren a los títulos en moneda dura. Así, ambos anotan alzas
La suba del tipo de cambio, la campaña electoral y las primeras encuestas no muy favorables al Gobierno dispararon la dolarización de portafolios. Los inversores locales y extranjeros miran con desconfianza hacia las elecciones y ya empezaron a posicionarse en instrumentos en moneda dura. Como consecuencia, la semana pasada tuvieron más demanda los títulos dolarizados.
Las subas se notaron especialmente el jueves, luego del derrumbe que el día anterior había provocado en el mercado la noticia de que la AFIP gravaría la venta de acciones en poder de los no residentes. El apetito de los inversores se dirigió hacia los bonos cortos en dólares, mientras que los títulos largos fueron más castigados. «La parte corta de la curva ofrece una protección más alta contra los riesgos asociados al evento electoral.
Las subas más fuertes de la última semana estuvieron en la parte más corta de la curva (con el Bonar 2019 y el 2021) y en el tramo medio (Bonar 2026). En cambio, los títulos más largos mostraron la peor performance (Discount y el bono a 100 años)», explicó Juan Pazos, jefe de estrategia de Puente.
Los operadores subrayaron la importancia del contexto electoral para entender el movimiento de la renta fija. «Los clientes empiezan a cubrirse del tipo de cambio porque casi todas las encuestas dan ganadora a Cristina Kirchner. Los inversores del exterior compran futuros y los locales se van a bonos en dólares. Los títulos siguen la misma línea que el tipo de cambio. De hecho, esta semana, la renta fija latinoamericana estuvo muy sólida y, a pesar de eso, el mercado le pegaba a los activos argentinos», sostuvo Martín Saud, senior trader de Balanz Capital.
Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, añadió: «Las elecciones son el driver principal, lo que le da miedo al inversor. Hasta tanto no haya luz al final del túnel, los portafolios se vuelven más conservadores: salen de renta variable y de bonos en pesos para irse a renta fija y a moneda dura.
Eso explica la suba del tipo de cambio y de los bonos en dólares». A pesar de eso, el analista afirmó que los inversores extranjeros tienen otro tipo de estrategia: «Ellos están más posicionados a largo plazo. Aprovechan las tasas altas en pesos y hacen carry trade. Más allá de la suba del dólar, no están desarmando carteras porque su visión es que de acá a un año la tasa le va a ganar a la inflación y a la devaluación del peso».
Con el resultado de las elecciones todavía lejano, el pulso del mercado está dado por las encuestas y los análisis políticos. En Puente, el equipo de estrategia está trabajando con un escenario en el cual el Gobierno gana por poca diferencia las elecciones de octubre, de acuerdo con el consenso de analistas consultados.
«Si los candidatos del Gobierno ganan, los bonos en dólares van a seguir en buenos precios porque el inversor externo va a mantener la exposición a Argentina», dijo Pazos. Martín Saud, de Balanz, completó: «Si el resultado es adverso al Gobierno, los inversores extranjeros van a bajar gran parte de la exposición a activos locales y van a cubrirse de la suba del tipo de cambio». .