Primero fue el "dólar bolsa", que permite comprar divisas vía bonos. Ayer congelaron también el "dólar fuga", en el que se transfieren los títulos al exterior
El "dólar bolsa" estuvo ayer nuevamente bajo el radar oficial, pero el contado con liquidación ?un mecanismo que permite hacerse de billetes vía transferencia de títulos en el exterior? se sumó a la partida. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó ayer a los principales operadores de contado con liquidación (también conocido como "dólar fuga") para pedirles que no realicen la operación y terminar de bloquear el acceso a dólares a través de la bolsa. "Hoy no operes", fue la orden de Moreno a los grandes jugadores. Así y todo, la cotización que surge de esta operatoria subió ayer 2% a $ 8,50.
Si bien desde esta semana el gobierno no permite a las sociedades de bolsa comprar dólares a través de bonos en el mercado local -especie D- y para cobrar en el exterior -especie C-, como las instruyó verbalmente el viernes con el objeto de motorizar los Cedin en el recinto, todavía sus clientes podían dolarizarse por esa vía transfiriendo los bonos al exterior para cobrar los billetes en una cuenta propia en el extranjero (contado con liquidación). La operación es más costosa y requiere mayores montos de operación, pero quedó afuera de la directiva impartida el viernes pasado.
Ante la restricción de dolarizarse en la Bolsa, el mercado considera inevitable que se dispare el contado con liquidación. Y parece que el gobierno, también.
Así que ayer los principales agentes recibieron el llamado de Moreno para no operar. Y los que igualmente lo intentaron, a pedido de sus clientes, se encontraron con la sorpresa que los bancos no les permitieron realizar la operación también por solicitud del gobierno, según explicaron.
De ahí que los cambistas de las cuevas aprovecharon la vía libre para operar llevando el blue hasta $ 8,58, explicaron. Sucede que muchas constructoras que todavía reciben dólares por sus ventas se acostumbraron a usar el dólar MEP para obtener pesos al tipo de cambio paralelo. Ahora alimentan el mercado del blue ante la falta de negociaciones del Cedin en la Bolsa, que es como quiere ahora el gobierno que se dolaricen los privados.
El resto de las sociedades de bolsa obedeció la "recomendación" de no comprar dólares con bonos en la Bolsa. Según Bolsar, ayer el volumen del Boden 15 especie D bajó a unos u$s 121.000, desde los u$s 2 millones promedio diarios que operó el último mes. El especie C, a unos u$s 107.000, frente a los u$s 500.000 previos. Y el Bonar X especie D, a unos u$s 4.900, frente a los u$s 200.000 anteriores.
Se estima que fueron operaciones que quedaron abiertas de la semana pasada y que el miércoles deberían verse las últimas.
Pero el mercado quiere dolarizarse a toda costa. Y mientras el Cedin no depega, la alternativa es la compra de bonos en dólares, cuyo aumento de precio en pesos hizo subir la cotización del contado con liquidación.
"Bajó la negociación del dólar cable y las órdenes se canalizaron a los bonos dolarizados en pesos", explicó un agente de bolsa.
Los más tomadores fueron el Boden 15 (+2,18%), el Bonar X (+2,53%) y el Bonar VII (+1,73%), éste último es el que paga renta en dólares en septiembre a $ 8,8. "Todo lo dolarizado se fue para arriba porque subió el blue", agregó.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, las restricciones para comprar dólares sólo hacen que el mercado busque alternativas para lograrlo.
"No se puede hacer contado con liqui, me compro un bono contra dólares y especulo con que si sube el contado me va a subir el precio del bono contra pesos", explicaron en otra mesa de operaciones.