Intentan que los contribuyentes no se financien en el sistema bancario. Cuota mínima será de 1.000 pesos y se podrá pagar hasta en 24 cuotas con el mismo interés que un préstamo del Banco Nación.
Desde hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá a disposición de los contribuyentes el nuevo Puente Fiscal, buscando regularizar deudas impositivas por entre 30.000 y 40.000 millones de pesos. Este plan de pagos será el aporte que el organismo que maneja Alberto Abad haga a las elecciones legislativas de este año, para las empresas y particulares que quedaron fuera de sistema por no poder cumplir con los compromisos impositivos y previsionales. Pero además, indirectamente, el éxito de plan servirá para fortalecer la recaudación en tiempos en los que se hace necesario que el dato final de crecimiento esté por encima de la inflación anualizada. El «Puente» servirá, además, para que debute el nuevo sistema de «Scoring» que diseñó la AFIP para clasificar con cinco niveles de puntuación la conducta fiscal de los contribuyentes. Éstas serán Muy buena, buena, normal, mala y muy mala.
El fin primario del plan es que las más de 150.000 personas y empresas que tienen hoy deudas ya identificadas por el organismo, y que, en muchos casos, sufren embargos de cuentas puedan restablecer su vínculo con el fisco y con el sistema financiero para poder operar con normalidad. Además se intentará que la tasa de interés sea la misma que la que ofrecen los bancos para créditos normales en el mercado productivo, con el fin de que los contribuyentes no elijan financiarse con impuestos impagos o con préstamos provenientes de las entidades financieras. Con esto, afirman en la AFIP, se lograría un mayor nivel de cumplimiento en los contribuyentes. Este plan contempla el pago en 12 a 24 cuotas, y se aplicará para deudas generadas entre el 1 de junio de 2016 y el 31 de mayo de 2017, buscando captar obligaciones fiscales incumplidas de las personas y empresas que se generaron luego de la última moratoria impositiva. Ésta abarcaba deudas acumuladas hasta el 31 de mayo de 2015, y significó, en su momento, un gran aporte mensual a la recaudación desde fines del año pasado hasta abril de 2017. Si bien se descarta que el resultado del nuevo llamado tenga el mismo impacto, cualquier suma de ingresos fiscales, en las actuales circunstancias, ayuda.
En el Puente Fiscal que comienza hoy, los pagos mensuales deberán tener un mínimo de $1.000; mensuales, iguales y consecutivas, y las cuotas pueden ser de 12 o 24. Las deudas a financiar son obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones y reformulación de planes permanentes vigentes, en 12 cuotas. En tanto deudas por obligaciones mensuales (IVA, Monotributo y contribuciones, etc.), 24 cuotas.
La AFIP dispuso además un «premio» para los contribuyentes que regularicen sus pasivos en los primeros 60 días con una tasa de interés correspondiente al plazo fijo del Banco Nación (18% aprox.) más 2 puntos en el caso de las pymes y más de 4 puntos para el resto. En el caso de acogerse en los últimos 30 días, se le adiciona a la tasa del Banco Nación 6 puntos para las pymes y 8 puntos para el resto. Es decir que en el peor de los casos se podría pagar una tasa del 28% (siempre y cuando no suba la tasa el Banco Nación).
Las deudas que están exentas a ser refinanciadas por el Puente Fiscal son: los planes permanentes vigentes (excepto reformulación): todo otro impuesto y/o concepto excluido en el plan permanente; IVA trimestral e IVA diferido para pymes; impuesto a los combustibles físicos; deuda aduanera y deudas de juego.
El Puente Fiscal vencerá el 1 de noviembre, y a partir de allí comenzará el Plan Permanente para el financiamiento de las deudas fiscales pero, al igual que el actual, no será tan beneficioso en el plazo de pago. Como cualquier plan de regularización de pasivos fiscales, el Puente Fiscal y el Plan Permanente deberían ayudar a fortalecer los ingresos mensuales de la AFIP, en tiempos en los que se necesitan fondos de manera urgente a partir de un déficit fiscal que porfía en los 40.000 millones de pesos mensuales. La moratoria había significado un ingreso de activos por $250.000, de los cuales 123.000 millones de pesos aún están a cobrar. Por el llamado que comienza hoy se calcula que la deuda identificada a captar se ubicaría entre los 30.000 y los 40.000 millones. Si por este llamado se logran entre 3.000 y 5.000 millones entre agosto y septiembre y se sostiene en un aporte de 1.000 millones mensuales, la AFIP habrá logrado su objetivo. En junio la recaudación tributaria había ascendido a $226.593 millones, lo que implicó un aumento interanual de 29,8%. El dinero que aporte el Puente Fiscal podría ser el umbral que cruce la barrera psicológica del 30% de crecimiento interanual de la recaudación, con un nivel de inflación que el Gobierno espera sea de menos de 22% entre agosto y diciembre.
Fuente: http://www.ambito.com/891992-comienza-puente-de-la-afip-buscan-recaudar-30000-m