El BCRA dispuso que no podrán cobrar consulta de resumen o movimiento en ventanilla.
El directorio del Banco Central (BCRA) considera que los costos que las entidades financieras cargan a sus clientes son en muchos casos excesivos o abusivos. Por eso ayer la conducción de la autoridad monetaria aprobó una normativa que busca, dijo un comunicado, ampliar la protección a los usuarios de servicios financieros. Entre los cargos que ya no se podrán cobrar figura, por ejemplo, el que muchas entidades cobraban por el solo hecho de hacer un trámite en caja, o la generación de un resumen de cuenta.
Se trata, en definitiva, de un apretón de clavijas sobre el sector financiero. Los bancos se han convertido en una suerte de “blanco móvil” que el Gobierno suele utilizar para echar culpas a la hora de mencionar por qué hay poco crédito a la producción, o por qué las tasas de interés son muy altas.
Lo aprobado ayer se mete de lleno en la regulación de los cargos y comisiones que cobran las entidades por la prestación de servicios. En definitiva, explicaron en el Central, es que los bancos reduzcan los cargos o comisiones que llevan a que un crédito tenga una tasa de interés mucho más baja que el costo financiero total del crédito.
Entre las principales definiciones que incluye la normativa se cuentan las siguientes: Se regulan cargos y comisiones de entidades financieras por los productos y servicios que ofrecen. Así, los cargos y comisiones deberán representar un costo real, directo y demostrable y deberán tener justificación técnica y económica.
-La aplicación de cargos y comisiones deberá tener como contrapartida la real prestación de un servicio por parte de las entidades o de terceros.
-No serán admitidos los cargos y comisiones por servicios o productos que no hayan sido solicitados, pactados o autorizados por los usuarios de servicios financieros, o cuando no haya existido una prestación efectiva.
-Entre los cargos y comisiones no admitidos de manera expresa figuran los que pudieran estar vinculados a la generación de resúmenes de cuenta, el envío de resumen de cuenta virtual o los movimientos por ventanilla.
En lo que respecta a los cargos de servicios prestados por terceros (n seguro de vida, por ejemplo), las entidades sólo podrán trasladar al cliente el costo de ese servicio, sin adicionales. También se dispone la obligatoriedad de incluir en todo documento suscripto entre las entidades y los clientes la tasa de interés y el Costo Financiero Total (CFT).
En las entidades recibieron la nueva normativa con cautela. “Los bancos vamos a respetarla, por su puesto, pero si se cae un cargo o comisión, seguramente será recargado en algún otro rubro” sentenció un importante directivo de una entidad líder.
Igual, saben que no pueden protestar mucho en público. Son conscientes de que el Gobierno es muy partidario de introducir nuevas regulaciones. Por ejemplo, ampliar el monto de dinero a dar bajo condiciones que fije el Gobierno.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/presion-bancos-bajen-cargos-comisiones_0_958704170.html