La Asamblea Extraordinaria de accionistas del Mercado de Valores de Buenos Aires aprobó este martes la creación del nuevo mercado denominado “Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (B&MA)”, lo que dará lugar a un nuevo mercado de carácter federal.
Este nuevo mercado se crea a través de "la escisión del Merval, el aumento de capital por el aporte de la Bolsa, la aprobación de su estatuto social y designación de autoridades", se informó, tras la celebración de la asamblea celebrada esta tarde.
En un mismo comunicado enviado por ambas entidades, la Bolsa de Comercio y el Merval indicaron que “la Misión de B&MA es trabajar para que el mercado de capitales argentino atienda en la Argentina", hecho que fue considerado "histórico", indicaron.
"B&MA pondrá la tecnología y la solidez necesaria para que todo inversor, con una computadora personal y una conexión de Internet, de cualquier rincón del país y del mundo, pueda operar toda clase de activo financiero -ya sean acciones, futuros o cheques-, en el mercado argentino, financiando más eficientemente a las empresas del país”, señaló Mario Bagnardi actual titular del Merval y designado director de B&MA.
Según lo aprobado por la Asamblea, el Merval se escinde y destina parte de su patrimonio para la constitución de B&MA, el nuevo mercado surgido de una asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo patrimonio se conforma por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores S.A. -la central depositaria de la Argentina-, más un aporte efectivo de capital.
Tras reanudar el “cuarto intermedio” de la Asamblea del 27 de junio pasado, los accionistas del Merval aprobaron la conformación de un directorio de 12 miembros titulares para la nueva entidad.
Sin embargo, para que la misma pueda operar resta completar los trámites ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), según aclaró hoy en una carta el titular de dicha entidad, Alejandro Vanoli, a los accionistas del Merval.
En dicha carta, Vanoli sostuvo que "la autorización de la publicación del prospecto de escisión del Mercado de Valores de Buenos Aires no implicó otorgar conformidad administrativa, pedido que deberá ser tramitado una vez que esa asamblea, como órgano de gobierno societario, trate el punto respectivo de la escisión".
Lo mismo ocurre con la aprobación del estatuto del nuevo mercado B&MA, "que también será analizado oportunamente por el área técnica y sometido a decisión del directorio de la Comisión Nacional de Valores", agregó Vanoli, quien recalcó que el nuevo estatuto deberá ajustarse a los requerimientos de la nueva Ley de Mercado de Capitales, "a propósito de lograr un mercado interconectado federal", entre otros objetivos de la misma.
Para cubrir los cargos en el nuevo directorio de B&MA fueron propuestos Mario Bagnardi, Claudio Pérès Moore, Ernesto Allaria, Mario Zawadzki, Juan Nápoli y Claudio Ariganello, como directores titulares de la clase A del B&MA.
En tanto, como directores titulares de la clase B fueron propuestos por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para la constitución de B&MA, Eduardo Tapia, Marcelo Menéndez, Horacio Fargosi, Guillermo Carracedo, Claudio Zuchovicki y Alberto Ubertone.
Asimismo, se informó que "los cargos ejecutivos serán designados en la primera reunión del Directorio de B&MA que tendrá lugar una vez que la sociedad se constituya y cuente con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) e inscripciones en el Registro Público de Comercio (IGJ)".
En una primera etapa, -y hasta la incorporación de otros mercados y bolsas- los accionistas del Merval pasan a ser titulares del 50% del capital social del B&MA mediante acciones Clase A, y el restante 50% estará representado por las acciones de Clase B de las que la Bolsa de Comercio será la titular.
Según el prospecto de escisión, a los accionistas del Merval les corresponde por cada acción del Merval, unas 250.000 acciones de B&MA de valor nominal $1.
Asimismo, "los accionistas del Merval recibirán también acciones de la parte residual del actual Merval que no se integra al B&MA, que continuará como un grupo financiero que estará conformado, principalmente, de activos como el Banco de Valores, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y otras sociedades vinculadas al quehacer bursátil".
El Merval continuará en el régimen de oferta pública de valores y cotización de sus acciones y B&MA solicitará de manera inmediata la inclusión en el régimen de oferta pública de sus acciones, se indicó.
“B&MA será un ejemplo de Gobierno Corporativo para las demás empresas listadas en éste, hecho que fomentará el interés de capitales externos en el mercado argentino”, afirma Bagnardi quien anticipa una intensa tarea de difusión del mercado local a nivel internacional.
El 27 de junio pasado, se aprobó la integración del Mercado de Valores de Córdoba al B&MA. Asimismo, el 28 de junio, el Merval y la BCBA firmaron un memorándum de entendimiento con 16 agentes de bolsa del Mercado de Valores del Litoral con el objetivo de sumarse también a B&MA.