Desde la primera semana de agosto, el futuro de Merval se disparó un 10,5% de igual manera que la cantidad de contratos abiertos, que se multiplicó por 10
El resultado de las PASO la semana pasada generó un cambio de expectativas en el ámbito político, económico, social y también bursátil. Las acciones se dispararon en la última semana, con ganancias en dólares de más de 10%, el tipo de cambio retrocedió 50 centavos y la curva soberana de bonos logró comprimir 50 puntos básicos, lo que implica una suba del precio de los activos de renta fija local. Y el mercado espera que la racha alcista para la bolsa local continúe, con un avance del 8% de acá a fin de año.
Es importante señalar que en las semanas previas a las PASO, el mercado accionario había registrado una importante corrección, con los ADRs locales evidenciando fuertes ajustes. Por ejemplo, el ADR de Galicia, como papel representativo de lo que estaba ocurriendo con el resto de los pares locales, mostraba un ajuste previo a las PASO con pérdidas de 23% desde comienzo de junio. El Merval en dólares también se encontraba dentro de un ajuste importante con descensos del 15%, pasando de niveles de 1400 dólares hasta 1200 dólares.
Pero luego de las PASO, el Merval rebotó con fuerza, con subas mayores al 10%, accediendo a niveles de 1330 dólares y Galicia generó un rally de 17% en las últimas dos semanas.
La consolidación del proyecto político del gobierno le permite a los inversores alimentar ciertas expectativas positivas en cuanto a la concreción de inversiones, de cambios estructurales y de continuidad de cambios económicos que ha venido implementando el gobierno desde que asumió y que representan música para los oídos para el mercado local e internacional y que está dispuesto a seguir financiando los déficits que muestra la economía argentina.
Expectativa alcista
Sobre la base de ello, los precios de las acciones muestran un potencial alcista mayor de cara a los próximos meses. Particularmente, el mercado espera que el Merval amplíe su racha alcista y extienda las subas un 8% adicional en pesos hacia fin de año, ubicándose en diciembre en 25.000 puntos, todo ello en base a los futuros de Merval de Rofex para el vencimiento de diciembre de 2017.
Desde la primera semana de agosto, el futuro de Merval se disparó un 10,5% de igual manera que la cantidad de contratos abiertos y que se multiplicó por 10, pasando de 50 a casi 500 contratos abiertos en las últimas tres semanas.
La buena elección de Cambiemos generó una fuerte apreciación del tipo de cambio, pasando de 17,75 pesos previo a la elección hasta los 17 pesos, para cerrar en la semana en 17,30 pesos. El futuro de dólar de Rofex para el mismo plazo (diciembre) experimentó un fuerte ajuste, pasando de 19,45 pesos a 18,60 pesos, lo que implica una suba de 7,5% desde los valores actuales, lo que supone a su vez un 4% menos de lo que esperaba el mercado antes de las elecciones.
Mauro Cognetta, Gerente de Mercado de Capitales & Derivados de Guardati Torti, sostiene que «el interés abierto dentro del mercado, evaluado por todos los productos Rofex acumula $52.000 millones y de los cuales el 92% se concentra en el instrumento en dólar futuro. El resto de los fututos acumula $1.100 millones de pesos, siendo la soja el segundo producto de mayor peso dentro del interés abierto en Rofex y el tercero ocupa el futuro del índice Merval».
A su vez Cognetta señala que «los subyacentes más operados en futuros a nivel mundial son las acciones mientras que a nivel local se ubica en tercer puesto, lo cual es lógico dentro de un país sojero. Al 31 de agosto había 110 millones en nocional de Merval y al cierre del viernes pasado hay 118 millones en futuro de Merval, lo cual representa 8 millones de pesos más en nocional de los cuales hay 94 millones en la posición septiembre y 24 a diciembre».
Yendo a la parte de proyecciones, para Cognetta «el mercado podría ver una tendencia hacia tomar más riesgo por la confianza que generaría en el mercado la victoria de Cambiemos. El mercado vía Rofex ya está descontando un Merval en 25000 puntos a diciembre mientras que el futuro a septiembre cerró en 23605 puntos. Es correcto ver una suba de entre 7,5-8% de suba para los futuros de dólar y Merval y ambos avances son tasas directas. Sin embargo, la tasa implícita anualizada de cada una de las posiciones ronda para septiembre 23,57% y 24,16% para diciembre».
Para el dólar futuro da una tasa anualizada de 20,62% y una efectiva directa de 7,63% a diciembre y estas tasas van muy de la mano con las tasas de las Lebacs y la curva invertida de este activo. En el futuro de Merval se vienen incrementando los volúmenes de a poco y el promedio es un 15% de lo que se negocia en acciones.
«Respecto de las proyecciones del derivado de Merval de Rofex son muy interesantes y tienen mucho potencial ya que son activos que sirven para incorporarlos a las carteras como cobertura así como de forma especulativa», dice Cognetta.