YPF calculó que el megacampo de hidrocarburos no convencionales en la Patagonia tendría también recursos por 1.181 billones de pies cúbicos de gas
Vaca Muerta albergaría los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo, según la Administración de Información de Energía.
YPF tiene intereses sobre poco menos de la mitad del sitio, en los que estimó recursos por 316.000 millones de barriles de petróleo original y 353 TCF de gas, según el documento de YPF, los únicos datos disponibles sobre un campo que atrae la atención de las grandes petroleras internacionales.
Según los últimos cálculos de la EIA, la Argentina tiene recursos de hidrocarburos técnicamente recuperables por 802 TCF de gas no convencional y 27.000 millones de barriles de petróleo, alojados mayormente en Vaca Muerta.
Económicamente extraíble
Los datos de YPF reflejan una estimación de la cantidad de fluido alojado en la roca, mientras que los que informa la EIA se refieren a un cálculo de los hidrocarburos que efectivamente pueden ser extraídos para su comercialización.
En el caso del petróleo, YPF calcula que se puede recuperar alrededor del 10 por ciento de los recursos estimados, pero aún no cuenta con los datos del factor de recuperación del gas.
Las principales petroleras que operan en Vaca Muerta son las estadounidenses Apache, ExxonMobil y Americas Petrogas, que tienen junto con YPF derechos de explotación sobre más de 6,8 millones de acres del total del campo.
También operan en la formación la francesa Total, las canadienses Madalena Ventures y Azabache, las estadounidenses Chevron y EOG Resources, Royal Dutch Shell, la filial local de la brasileña Petrobras, la argentina Tecpetrol, Pan American Energy –controlada por la británica BP– y la petrolera provincial Gas y Petróleo de Neuquén (G&P).