Existe el oficial, el blue, celeste, cedin, contado con liqui y llegó el moreno.
Mientras el Gobierno busca nuevas tenazas para apretar a supuestos evasores y obligarlos a blanquear los dólares fugados, el mercado marginal sigue frenado, en apariencia, y se detuvo casi por completo la operación bursátil del “dólar-Bolsa”. Sin embargo, a pesar de todo, los operadores no pierden el sentido del humor e hicieron debutar su última invención: el “dólar moreno”.
A pesar de la generosidad oficial, el blanqueo a través de los cedines no toma impulso. Incluso varias inmobiliarias que apoyaron el pseudodólar de manera pública deben reconocer que no hay operaciones en marcha ni interesados. La versión más insistente, ahora, es que la ficha del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, está en presionar a empresas para que suscriban el bono del blanqueo, el Baade, que vence en 2016 y hasta paga un interés del 4% anual.
Mientras todo esto sucede, los operadores del inexistente mercado paralelo o negro o informal encontraron una manera de evitar, en parte, las inspecciones y allanamientos ordenados por el funcionario: la sacan algunos centavos a la verdadera cotización del “blue”. Así, si se cotiza a $8,70, por ejemplo, cuando los llaman los empleados del secretario les dicen: “Vale 8,40, pero no hay operaciones”. Algo parecido pasa con algunos bonos dolarizados cuya venta se pacta a un precio “oficial”, por lo general por debajo de los $7,60 ordenados desde el Gobierno y la diferencia se compensa en privado, bajo las estrictas reglas de ese mercado tan particular en el cual la palabra tiene valor. Esto explica por qué hubo operaciones de compraventa de bonos a $7,45, cuando el “blue” y el dólar “contado con liqui” (usado para fugar divisas al exterior) están más caros.
De esta manera, crece la familia de los dólares en el país. Ya existe el inaccesible oficial y el blue. También el celeste, que promedia ambos valores, el aplicado a los gastos con tarjeta en el exterior y en la compra de paquetes turísticos. Existen los cedines, algo así como patacones verdes, y ahora llegó el dólar moreno.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/multiplicacion-dolares_0_964103938.html