La falta de oferta de divisas y la devaluación del real brasileño empujan el deslizamiento. Con el 2% que ganó en lo que va de julio, muestra su mayor suba del año
Mientras el mercado está atento a las cotizaciones paralelas del dólar, la titular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont aprovecha para redoblar la velocidad de devaluación oficial.
En el último año, la moneda estadounidense avanzó 20%, su mayor ritmo desde la crisis de 2008. El dólar de los grandes jugadores subió casi un centavo y medio ayer hasta llegar a los $ 5,495, en una rueda en la que la autoridad monetaria debió vender u$s 40 millones.
La falta de oferta voluntaria de divisas y la devaluación del real en Brasil se combinan para empujar a la divisa. El dólar mayorista gana 2% en el mes, su mayor suba mensual del año, con todavía dos ruedas antes del fin de julio.
Para encontrar una suba comprable hay que remontarse a la quiebra de Lehman, Entre agosto de 2008 y mismo mes de 2009 el dólar mayorista subió 27%, en la que fue hasta ahora la mayor suba anual del dólar de la era kirchnerista. En ese entonces y ahora, la devaluación del real brasileño obligaba a apurar el deslizamiento.
El contexto actual es diferente, pero la competencia con la devaluación del real persiste: el real brasileño cayó un 0,64% a 2,27 unidades por dólar ayer, y acumula una devaluación del 11,58% en los últimos tres meses.
“Sorprendió con la suba de hoy (por ayer). Si en las dos ruedas que quedan no lo vuelve a tocar, marca una pauta de suba del 24% anualizada”, comentó José Nogueira, titular de ABC Mercado de Cambios.
El otro factor que empuja a la moneda estadounidense es la falta de oferta en el mercado, ahora que el grueso de la cosecha ya salió del país.
En toda la semana pasada, el complejo agroexportador ingresó al país u$s 481 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones, menos de u$s 100 millones por rueda. En ese plazo, el BCRA sólo pudo hacer compras un día, el viernes.
Ayer le volvió a tocar vender. Fueron u$s 40 millones de u$s 205 millones que se operaron en total.
La caída en el volumen del mercado obliga a Marcó del Pont a optar entre vender reservas o dejar que el dólar tome la velocidad que le imprima el mercado. Por el momento, la funcionaria parece haber optado por una solución intermedia: permitir una velocidad mayor, controlada con ventas acotadas.
“Julio apunta a ser el primer mes desde noviembre del año pasado en el que las reservas del BCRA cierran con una variación mensual positiva: hasta el viernes habían recuperado u$s 330 millones. De todos modos, creemos que esta pausa en la declinación de las reservas es meramente temporaria”, explicó el economista Federico Muñoz en un informe distribuido el fin de semana.