• Es por caída excesiva de precios.
• Telecom ya acumula $ 155 millones.
• IRSA lanzó un programa por $ 200 millones.
La debilidad que muestran los precios en la Bolsa porteña y las dificultades de las empresas para distribuir dividendos se conjugan para que se extienda la tendencia de salir a recomprar las acciones propias en el mercado. Uno de los que se muestra más activo en esta dirección es Telecom, ahora lo seguirá IRSA (que ya llevó adelante esta práctica en el pasado), mientras que otras empresas también lo hacen, pero por otros motivos.
Es el caso de YPF, que tiene que hacerlo para llevar adelante el pago de compensaciones (o bono anual) a los altos mandos de la empresa, según se dispuso en la asamblea de accionistas del 30 de abril pasado. Sin embargo, no hay información oficial de la petrolera estatal sobre el monto al que asciende hasta ahora esa recompra.
Según anunció la desarrolladora inmobiliaria a la Bolsa a fines de la semana pasada, la recompra por hasta $ 200 millones tiene como principal objetivo defender el precio del papel, debilitado por "el complejo contexto internacional". Puso un precio de $ 8 para la recompra de papeles, contra un valor de mercado de $ 6,80.
El grupo que comanda Eduardo Elsztain ya había realizado operaciones similares en el pasado, tanto para IRSA como para Cresud, la compañía agropecuaria donde también tiene el control.
Según comunicó la entidad a la Bolsa, el precio de la acción refleja "la distorsión en el precio de los activos respecto de la fortaleza patrimonial de la sociedad, basada en la calidad de los activos y sus negocios productivos".
El más agresivo en esta tendencia es Telecom, que por primera vez se embarcó en la recompra de acciones. Según dispuso en la asamblea de accionistas, contando además con la aprobación de los directores del Estado (la ANSES que encabeza Diego Bossio tiene casi el 19%), la compañía que dirige el grupo Werthein podrá utilizar hasta $ 1.000 millones de las utilidades obtenidas en el último ejercicio en la compra de papeles propios.
Concretamente, la compañía recompró 6,1 millones de acciones (el 0,6% del capital social aproximadamente), por unos $ 155 millones, a un costo medio de $ 25,1, sumando todo lo que viene efectuando diariamente en los últimos dos meses.
Pero según lo establecido por sus accionistas, lo más probable es que estas operaciones continúen a lo largo de todo 2013.
El papel de Telecom es uno de los que mejor rendimiento presenta en lo que va del año, por lo que la decisión de las recompras tiene más que ver con darles un mejor uso a los fondos en efectivo acumulados por las ganancias del último período.
El uso del efectivo para la recompra de acciones es una de las alternativas que encontraron las cotizantes que acumularon "cash" en sus últimos balances.
Los bancos, por ejemplo, que en otros ejercicios también habían optado por esta alternativa, ahora redoblaron la apuesta a través de la adquisición de inmuebles, como recientemente anunciaron el BBVA Francés y el Santander Río, aunque en las próximas semanas habría anuncios de otras instituciones en la misma dirección. Los bancos tienen prohibido al menos por dos años distribuir dividendos, hasta no cumplir con las nuevas normas de capital que a principios de 2012 impuso el Central. En el mercado se observa como algo positivo la recompra de acciones (las empresas tienen confianza en sus propias acciones y buscan fortalecer el precio), pero al mismo tiempo se abre un gran signo de interrogación.
Sucede que con la inminente reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales no se descarta que varias empresas decidan directamente retirar su capital de la Bolsa.
Ante la mayor injerencia que tendrá el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores sobre todas las cotizantes, no se descarta que haya compañías que prefieran quedar al margen de tales controles.
Si esto sucede, al menos en el corto plazo la reforma tendría un efecto totalmente distinto del enunciado, que es avanzar hacia un mercado integrado, con mayor profundidad y que capte a más empresas que se financien a través de la emisión de títulos de deuda o directamente con la apertura del capital accionario.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=699711