• Pérdida desde noviembre llega a u$s 8.300 millones.
• Ayer, la merma fue de u$s 170 millones
A pesar de la caída de u$s 170 millones que se registró ayer, el Banco Central está a punto de quebrar una racha de ocho meses consecutivos de pérdida de reservas. El último incremento mensual se había registrado en octubre del año pasado, cuando ganó apenas u$s 264 millones. Pero a partir de allí registró pérdidas continuas que provocaron una caída de u$s 8.272 millones en el stock de divisas en poder del BCRA. La autoridad monetaria se puso como objetivo minimizar la merma de divisas luego de un primer semestre muy flojo. Y lo estaría consiguiendo al menos en julio, que estuvo dividido en dos partes. En la primera quincena, consiguió ganar casi u$s 500 millones, pero buena parte se terminó evaporando en esta segunda parte del mes. La semana pasada fue la más floja, ya que hubo poco ingreso de divisas de los exportadores y la entidad tuvo que salir a vender montos significativos para evitar que el dólar creciera aún más rápido en el mercado oficial.
No fue menor durante julio el comportamiento de monedas como el euro, que se apreció contra el dólar (ayer finalizó cerca sus máximos anuales, rozando el nivel de 1,33) y también del oro, que se recuperó al menos parcialmente de las fuertes caídas acumuladas en la primera parte del año.
El stock de reservas había tocado un mínimo desde 2007 de u$s 37.005 millones a fines de junio. Luego de una recuperación parcial, ayer el nivel finalizó en u$s 37.121 millones, con lo que faltando sólo un día hábil para el cierre del mes, el saldo se mantiene en positivo aunque por un escaso margen (la diferencia positiva es de u$s 116 millones). Falta esperar, por lo tanto, lo que suceda hoy para confirmar si finalmente el nivel de reservas muestra un crecimiento por primera vez desde octubre de 2012.
Sin embargo, esta leve recuperación no permite mucho margen para el optimismo. Todo indica que la tendencia seguirá siendo declinante en lo que resta del año y la mayoría de los analistas coincide en que el nivel terminará más cerca de los u$s 35.000 millones hacia fin de año. Como en los próximos meses bajaría la liquidación de dólares del sector agroexportador, disminuyen las chances del Central de recuperar lo perdido en la primera parte del año.
Además, en septiembre el Gobierno enfrenta el principal vencimiento del año, el Bonar VII, por u$s 2.000 millones. A esto se adiciona el déficit del sector turismo, que se vuelve cada vez más significativo. Por eso, se especula que después de las elecciones legislativas el Gobierno podría acentuar los controles para quienes viajen al exterior. Del otro lado, entre las variables que permitirán suavizar la caída se encuentra el hecho de que volverá a ponerse en marcha el acuerdo con el Banco de Francia, que compensaría, al menos parcialmente, la merma que se vaya registrando con nuevos préstamos, tal como lo venía haciendo en los últimos años.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=699916