Mientras el mercado se preguntaba cuando iba a llegar la toma de ganancias, a pocos días de cumplirse el séptimo aniversario de la mayor cantidad de ruedas consecutivas de suba de las acciones, se batió otra marca
La suba del Merval de 1,22%, a 26.672,97, fue la número 13 con un monto de negocios de nada menos que $833 millones que delata la presencia de fondos del exterior. El mayor volumen es el culpable de que no hubiera toma de ganancias porque cuando un papel comenzaba a bajar por la oferta de los vendedores, aparecían los compradores y la acción retomaba su impulso.
De esta manera, las acciones en promedio ya llegan a casi 60% de ganancias en lo que va del año.
Los papeles más destacados son los relacionados con el petróleo, el gas, la electricidad y, muy por detrás, los bancos. Ese liderazgo se altera cuando ante rumores de compras de empresas o de aportes de capitales.
Las subas las lideraron, Distribuidora de Gas Cuyana 7,49%, que en el año acumula un aumento de 105%; Petrobras 5,23%, recuperó la pérdida de las últimas ruedas; Comercial del Plata 6,43% es otra de las empresas buscadas porque se espera el ingreso de nuevos capitales. Banco Macro sumó 2,35% y acumula ganancias de 106% en el año.
Por supuesto, el dólar estuvo en segundo plano ante la euforia del mercado de mayor riesgo. La divisa al público en bancos y casas de cambio, aumentó 3 centavos a $17,72 por unidad.
En la plaza mayorista, donde operan los bancos, con negocios por USD 578 millones (un volumen considerable), el dólar «hoy», abrió a $17,50, pero el mercado no convalidó ese valor y a las 10.45 se hizo la primera operación a $17,469. Luego con una fuerte puja entre vendedores y compradores, terminó ofrecido a $17,415, apenas medio centavo por encima del día anterior.
El promedio del Banco Central para fijar el dólar de referencia del comercio exterior fue de 17,4283 pesos, 8 centavos sobre el de apertura del mes.
En el mercado de futuros, con un elevado monto de operaciones, todos los plazos terminaron en alza. Fin de mes cerró a $17,75 (0,53%) y fin de enero de 2018 se pagó a $18,7313 (0,67%).
Las reservas crecieron USD 6 millones, a USD 50.652 millones a pesar de que se perdieron USD 5 millones por las variaciones de las distintas monedas en el exterior. Además, se pagaron USD 5 millones a Brasil.
Los bonos de la deuda operaron $ 17.432 millones, el monto más elevado del año. El Bonar 2024, el título de referencia, tuvo una importante suba de 1,23%, mientras los Bonte, los bonos del Tesoro en moneda local, continuaron sin cambios.
El monto de negocios de Lebac y Letes se redujo a $21.913 millones, casi 10 mil millones menos que el día anterior.
Todos los pronósticos parecen errados cuando se trata de calcular en qué momento el mercado hará una pausa y tomará ganancias.
Se creía que un mes electoral traería volatilidad y que las subas y bajas serían parte del paisaje. Pero, por el contrario, las elecciones están jugando a favor de los inversores que apuestan a una amplia victoria del oficialismo.