Un informe de la Fundación Mediterránea advirtió la dificultad de la entidad para bajar el ritmo de aumento de precios de 1,5% mensual con el actual nivel de tasas
La dificultad del Banco Central para perforar el piso de 1,5% de inflación mensual llevaría a la autoridad monetaria a «endurecer» su política antes de fin de año, estimó la Fundación Mediterránea.
En un informe, la entidad señaló que la «escalera» del PBI «parece diseñada por el oficialismo para encontrar su techo en el momento de las legislativas del 22 de octubre».
Según el reporte, «el magro crecimiento de 0,4% interanual del primer trimestre fue seguido de un 2,7 % en el segundo y todo indica que en el tercer trimestre ese guarismo se habrá ubicado en torno a 5,0%».
«Más rápida que el PBI es la evolución de la demanda agregada, que subió 4,0% interanual en el segundo trimestre y podría anotar un 6,5% en el tercero», añadió.
La Fundación Mediterránea advirtió que la contracara de esta situación es, por un lado, «el creciente déficit del sector externo y, por el otro, no sólo la dificultad para perforar el piso de 1,5% mensual, sino el riesgo de un rebrote de la inflación».