El Banco Central (BCRA) decidió mantener, sin modificaciones, su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%, ya que en septiembre «la inflación núcleo no habría quebrado los valores observados desde mayo, mientras que el nivel general se vería afectado por aumentos de precios regulados».
De todos modos, la información disponible sugiere que en octubre, los indicadores de alta frecuencia disponibles muestran una desaceleración, dijo el BCRA.
«En las últimas dos semanas se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Las expectativas de inflación para fin de 2017 se mantuvieron en 22% para el IPC a nivel nacional, y para 2018 aumentaron levemente de 15,7% a 15,8%. La inflación esperada a 12 meses vista se redujo a 16,9%», recordó la autoridad monetaria en un comunicado.
Sin embargo, admitió que «si bien la inflación núcleo del tercer trimestre sería levemente menor a la de trimestres anteriores, se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria».
Con toda la información disponible, «el BCRA decidió en el día de la fecha mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%. El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018», concluyó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.