“Vamos a ver cómo es, el reino del revés…”.
Póngale tono musical y haga el estribillo de la canción de María Elena Walsh, que viene bien para describir el estado de la Argentina el día después de las PASO.
Mientras las inversiones en el país se desploman, y las empresas huyen hacia destinos más favorables, en el reino del revés hay más interés por traer dinero al país que por sacarlo. De acuerdo al mercado del “dólar cable” que manejan las financieras por los circuitos no formales, hoy es necesario pagar el 2% del importe total del dinero que uno quiera traer al país, mientras para llevárselo afuera, ya sea a los Estados Unidos o a Europa, por ejemplo, sólo hay que pagar el 0,5%. “Hay una orden por u$s 7 millones esperando entrar para el blanqueo, y se necesita de la otra punta para compensar la operación”, revelan en una mesa de dinero que llevan a cabo este tipo de transferencias, que mueven un promedio de entre u$s 20 millones y u$s 25 millones diarios. “Se trata de divisas negras que entran para convertirse en pesos a 9, aprovechando la brecha entre el oficial y el blue del 60%”, descibe un conocedor del negocio.
“El cable se dio vuelta por empresas que luego suscribirán el Baade, y recibirán $ 9 en lugar de $ 5,5. A mí me consultaron varios interesados en entrar dólares a valor del paralelo: es posible que haya flujo ya. La brecha del 60% lo justifica”, advierten.
También están ingresando divisas para el sector agropecuario, ya que les sirve entrar para afrontar compras de insumos, que son caros y en dólares.
Por otra parte, hay un dinero ingresante que va para capital de trabajo: “Luego, vuelven a subfacturar exportaciones. Puede ser para cualquier exportación o importación (ya sea grande o chica): una parte va en blanco y la otra puede ser sub o sobrefacturada. Esto sucede siempre que se arma un mercado paralelo. Más tarde necesitan traer ese dinero, y lo tienen que hacer por medio de una transferencia no formal. Después nutren al blue, y se hacen de pesos a $ 9 en lugar de los $ 5,5 oficiales. Se ganan la brecha por el porcentaje que negrean”, detallan los especialistas en este metier.
Por su parte, los que en la actualidad están entrando dólares es para capitalizaciones o compras locales.
¿Por qué nadie saca divisas en este momento? “Porque ya la sacaron toda”, dicen.