Con un gran volumen de negocios, los papeles en el exterior subieron hasta 7%. Analistas consideran que grandes fondos impulsaron los incrementos en Nueva York tras el resultado electoral. El alza de los ADR se replicó en el Merval, que terminó 2,6% arriba empujado por Telecom, Banco Francés, Galicia y Macro. A contramano, los bonos siguieron con números rojos en la plaza local
Una fuerte entrada de inversores hizo que los ADR de bancos y Telecom se dispararan hasta 7% en Wall Street, lo que se replicó en el mercado local y terminó impulsando al Merval, que subió 2,6% con un volumen considerable.
En el exterior, ya en el arranque de la jornada se notó que los ADR de entidades financieras argentinas y de la empresa de telefonía iban a tener una rueda muy auspiciosa. En particular, Telecom Argentina terminó la rueda con una suba de 7,1%, Banco Francés apuntó un alza de 6,8%, Banco Macró un incremento de 6,6% y Grupo Financiero Galicia, 6,5%.
Los American Deposit Receipt (ADR) son títulos que respaldan depósitos en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de ese país, en este caso Argentina. El objetivo es que las acciones se puedan transar como si fueran de cualquiera otra compañía de ese mercado. De acuerdo a los analistas, en general las subas de acciones en la bolsa porteña se determinan por el movimiento que realizan los ADR en Wall Street.
Analistas consultados por El Cronista destacaron que los volumenes negociados en los ADR de bancos y Telecom ayer llegaron a triplicar y hasta quintuplicar los registrados en las jornadas anteriores por lo que especulan con la entrada de fondos de inversión para explicar el incremento.
“Los bancos y Telecom movieron mucho volumen en Estados Unidos, lo que marca que tras las elecciones algún fondo puede haber decidido entrar a Argentina por los activos más liquidos”, destacó desde Mayoral Ruben Pasquali.
Desde Bull Market Brokers, Horacio Cristin destacó que se dio una gran inversión de afuera por el optimismo desatado tras las elecciones primarias que resultaron en una derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y remarcó que en el exterior siempre se entra a apostar por acciones argentinas vía papeles bancarios por su mayor liquidez.
A pesar que muchos analistas destacaron que la suba obedeció a los buenos balances presentados la semana pasada y a la recompra de acciones anunciada por Telecom, para Cristin no explican la totalidad de la suba porque estuvieron en línea con lo esperado por el mercado. “No considero que se debe a la recompra de acciones porque ya se había anunciado hace más de un mes. Es una noticia absolutamente incorporada. No lo atribuiría a eso”, resaltó.
La suba registrada en Wall Street fue replicada en el mercado local, que registró también un volumen mayor al de las últimas jornadas con $ 116 millones negociados en acciones. Al principio de la jornada, Telecom llegó a subir hasta 10% desconcertando a los analistas que no veían una razón que explicara el salto más allá de la ya anunciada recompra de acciones. El papel de la empresa de telefonía terminó sumando 7,3% mientras que el de Banco Francés registró un aumento de 7,4%, por arriba de las subas del Galicia (6,2%) y del Macro (5,1%). El volumen negociado de los cuatro papeles representó más de la mitad del total.
En cambio, en el mercado de renta fija local continuaron las caídas. El bono Discount en pesos cayó 0,75%, el Boden 2015 retrocedió 0,73%, el PAR no registró variaciones y el Cupón PBI en pesos subió 0,31%, en el mercado extrabursátil.