La economía provincial creció 3,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2012. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec).
La economía provincial creció 3,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2012. Así lo informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec).
El organismo estadístico difundió ayer una nueva edición del Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae). De acuerdo a ese informe, el incremento de la actividad estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica, de gasoil y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.
Según el en mayo hubo una variación levemente positiva respecto de abril del 0,4 por ciento.
En la comparación de mayo con el mismo mes de 2012, las series que marcaron el crecimiento económico en la provincia fueron: el empleo (1 por ciento); el consumo de energía eléctrica (2,3 por ciento), de gasoil (2,3 por ciento) y de gas (5 por ciento). También la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales (15,1 por ciento). y las ventas reales en supermercados (10,4 por ciento), Por su parte, la venta de automóviles fue la serie que observó una variación negativa del 0,8 por ciento.
El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. La información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas.
Su modelo de análisis del Isae se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.
El Isae constituye un indicador que posibilita "en forma mensual y ágil" el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables.
La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.
"La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil", señalaron desde el gobierno provincial.