• El billete subió un 30% en lo que va del año, pero en la bolsa porteña se ganó hasta un 120%.
• Es el caso de Telecom.
El dólar que se opera en las cuevas acumula una suba del 30% en el año y no es casual que haya sido noticia prácticamente durante todo 2013. Sin embargo, está lejos de haber sido la mejor inversión. En realidad, una decena de acciones de primera línea que cotizan en la Bolsa porteña no sólo acumula fuertes ganancias, sino que en muchos casos permitió multiplicar la ganancia que se hubiera obtenido comprando dólares en el mercado informal. En otras palabras, las acciones vienen resultando un negocio mucho más rentable que el paralelo, al menos en lo que va de 2013.
La divisa arrancó el año en las cuevas a $6,80. Ayer, luego de algunos días de calma, volvió a operar en alza, para finalizar a $ 8,85. Esto significa que el tipo de cambio en el mercado informal subió exactamente un 30% en el acumulado anual. Y si bien es cierto que en mayo tocó niveles de $ 10,45, luego retrocedió hasta $ 8, aunque en el último mes volvió a retomar su senda alcista.
Pero la tradicional "fiebre del dólar" queda opacada cuando se observa el recorrido de muchas acciones líderes en lo que va del año. Alrededor de una decena de empresas acumula subas extraordinarias, que se vieron reforzadas en agosto y, en especial, en los primeros días de esta semana.Para algunos, la derrota del Gobierno en las primarias abre las puertas a una nueva administración más amigable al mercado y a las empresas, lo que se traslada al precio de las acciones. Otro enfoque, quizá menos político, es que los papeles estaban extremadamente subvaluados, por lo que el resultado electoral simplemente gatilló una ola de compras que sucedería tarde o temprano.
¿Cuáles son las empresas que consiguieron este excepcional resultado? El podio, como viene sucediendo desde principios de año, es de Telecom Argentina. La compañía que manejan Telecom Italia y el grupo Werthein se las ingenia para seguir ganando buen dinero, aun cuando el mercado de telefonía fija es muy regulado y con tarifas congeladas hace años. Sin embargo, la telefonía celular e internet marcan la diferencia. Además, es la única compañía puramente local que representa a las telecomunicaciones de panel líder. Y hace un par de meses, el directorio resolvió avanzar con un programa de recompra de acciones por $ 1.000 millones, de los cuales ya van ejecutados cerca de $ 200 millones. Así, además de terceros, es la propia empresa la que diariamente compra sus propios papeles, lo que le da un soporte mucho mayor. Como resultado, la acción de Telecom acumula una ganancia de nada menos que un 120% en el año, cuatro veces más que el "dólar cueva". Es difícil encontrar otra inversión tan rentable en el mundo.
Tenaris, la compañía del grupo Techint que fue la única que le ganó al paralelo el año pasado, podría repetir este año. En lo que va de 2013, sube un 42,8%, aunque ayer -en medio de la euforia del mercado- fue la única que perdió, un poco más del 1%. Siderar, otra empresa del mismo grupo, también tiene un gran año, con una mejora del 66,9% acumulada.
Aunque para algunos resulte contradictorio, la estatal YPF comandada por Miguel Galuccio también presenta una importante recuperación en lo que va de 2013, con una suba del 45% en lo que va del año y recuperando al menos en parte lo perdido el año pasado luego del derrumbe ocasionado por la expropiación.
El impresionante rally de los últimos días también permite que aparezcan los bancos como "ganadores" en relación con el "dólar cueva". Banco Macro acumula una suba del 34,7% en lo que va de 2013, pero con una particularidad. La mayor parte de esa ganancia se explica por la suba de agosto, que llega a nada menos que un 30,4%. Ayer, por ejemplo, el Francés lideró la suba con una mejora del 9,1%, mientras el Galicia ganó un 8,2%. El sector financiero era, indudablemente, el que más retrasado venía, pese a que las ganancias acumuladas en los últimos dos años fueron importantes. Sin embargo, la decisión del Central de impedirles repartir dividendos afectó notoriamente el precio de las acciones, que ahora comenzaron una recuperación notoria.
El pelotón de acciones que superó al "dólar cueva" se completa con Aluar, con un 32,2%; y Edenor, un 39,1%, a las que se suman dos compañías del grupo Elsztain: IRSA (gana un 54,2% en el año) y Cresud, que sube un 33,5%.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=702253