En el tercer trimestre del año las cinco líderes ganaron cerca de U$S 29.000 mllones. Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google ya acumulan casi u$s76.000 millones de ganancias en lo que va de 2017 (14% del PBI de la Argentina). El consenso del mercado insiste en redoblar la apuesta.
En el tercer trimestre las FAMAG, como se conoce a las tecnológicas líderes Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google, ganaron cerca de u$s29.000 millones (lo que equivale a más del 5% del PBI argentino). De esta manera en lo que del año, acumulan una ganancia total de casi u$s76.000 millones (14% del PBI argentino). Este selecto club experimentó además una apreciación bursátil superior al 40% promedio en lo que va de 2017, lo que se plasma en una capitalización bursátil superior a los u$s3,3 billones (casi siete veces el tamaño de la economía argentina).
La performance de las FAMAG parece perfilarse imparable más allá del rally general de Wall Street dado el crecimiento sostenido de sus ingresos y ganancias. Vale señalar que la ganancia conjunta del III trimestre superó en más del 15% las estimaciones de los analistas. Amazon, Microsoft y Google fueron las primeras en presentar sus resultados a fines del mes pasado donde la compañía de Jeff Bezos (Amazon) se destacó por la performance más pobre ya que solo ganó u$s256 millones (u$s0,52 por acción) un 1,5% más que un año atrás (en tres trimestres acumula una ganancia de u$s1.176 millones). En cambio Microsoft, dirigida por Satya Madella, ostentó ganancias por u$s6.576 millones (+16% interanual) y en el acumulado del 2017 de u$s17.889 millones. Por su parte, la matriz de Google, Alphabet, aportó u$s6.370 millones (+32% interanual) y u$s15.682 millones en los primeros tres trimestres. Luego fue el turno de la compañía de Mark Zuckerberg (Facebook) que el miércoles pasado informó u$s4.700 millones (+79% interanual) y acumula u$s11.665 millones en lo que va del 2017. Mientras que el jueves pasado llegó la más esperada, la compañía liderada por Tim Cook (Apple) que informó ganancias por u$s10.700 millones (u$s2,07 por acción) un 19% más que un año atrás y sumó u$s29.505 millones en 2017.
El mercado se empieza a preguntar si deben redoblarse las apuestas sobre las FAMAG, dada la impresionante performance que muestran. Al respecto los expertos consideran que la creciente dependencia tecnológica de todo tipo de actividad doméstica y corporativa, junto a la recuperación que muestran las economías de los países desarrollados y el mayor acceso de segmentos poblacionales, principalmente las clases medias, de los mercados emergentes consolida la tenencia favorable a la industria tecnológica. Además como destacan algunos fondos de Wall Street, estas compañías priorizan reinvertir sus ganancias en su sector y apostar a la innovación en lugar de premiar a sus accionistas lo cual los afianza como líderes. Cabe recordar que las FAMAG además tienen una alta posición de liquidez por lo que siempre están a tiro de eliminar competencia e incluso fagocitar algún eslabón de la cadena y consolidar su posición dominante. De modo que las recomendaciones preliminares apuntan a no dejar de estar posicionado en este tipo de empresas. O sea, en aras de diversificar no puede soslayarse este sector que cada vez gana más terreno en la economía mundial. En tal sentido la evidencia histórica muestra cómo en las últimas décadas el liderazgo de las mayores corporaciones se traspasó de la industria petrolera y automotriz a las tecnológicas.
A la hora de evaluar los riesgos, el mercado considera que solo el estallido de alguna burbuja como así también alguna crisis que afecte el crecimiento de las clases medias de los países en desarrollo son los talones de Aquiles en el futuro mediato.
Un reciente sondeo de FactSet Research Systems arroja cierta luz sobre el tema. Según el ánimo de los analistas hay una mayor predisposición a comprar tecnológicas, siendo Amazon una de las favoritas (cotiza a u$s1.097 cuando el precio objetivo del consenso es de u$s1.241) ya que el 90% de los encuestados la aconseja y solo un 10% solo opta por mantenerlas. En segundo lugar, está Alphabet a la que le otorgan un precio objetivo de u$s1.173 (hoy está en u$s1.017) y con un 86% de los analistas que apuesta por comprar más y un 14% aconseja mantener posiciones.
En otro pelotón tenemos a Facebook, que cotiza en u$s177 y el consenso tiene un precio objetivo de u$s205; pero con un alto porcentaje de analistas (93%) que aconseja invertir en la red social, mientras que un 4,5% opta por mantener posiciones y un 2,5% opina que es mejor venderlas. Luego se ubica Apple con un precio objetivo de u$s179 versus los u$s168 actuales donde el 81% del consenso opina que la mejor opción es invertir y el 16% recomienda mantenerlas. Respecto de Microsoft que cotiza a u$s84 mientras el consenso le asigna un precio objetivo de u$s89 muestra sin embargo que un 76% aconseja invertir y un 21% por la opción de mantener.
Fuente: http://www.ambito.com/902564-es-un-buen-momento-para-invertir-en-las-tecnologicas