La plaza local replica el apetito por estos papeles en Wall Street. Con un alza de 5,3% en dos días, el ADR del Banco Galicia en Nueva York ya cotiza en su nivel máximo del 2013
Las acciones bancarias continuaron ayer con la tendencia alcista iniciada tras las elecciones y la presentación de sus balances y subieron hasta casi 5% en la bolsa porteña.
Los papeles del Grupo Financiero Galicia registraron ayer un alza de 4,8%, Banco Macro otra de 4,4% y Banco Francés una de 3,7%, en línea con lo sucedido el lunes en Wall Street, llevando al índice Merval al terreno positivo. Desde las elecciones los papeles de la entidad financiera que lidera Jorge Brito subieron 14,3% mientras que en agosto la suba llega a 33,6%. En tanto, Grupo Financiero Galicia lleva ganado 22% desde el 12 de agosto y 33,3% en el mes mientras que Banco Francés apunta un alza de 17% tras los comicios y una de 29% en agosto.
Para tener en cuenta la dimensión de las subas, basta recalcar que la persona que apostó por las acciones del Grupo Financiero Galicia el 9 de agosto, en sólo seis días hábiles ganó más que lo que brinda en un año un plazo fijo.
“Las acciones bancarias estaban muy atrasadas, las de Galicia en particular, habían subido poco en el año”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa en declaraciones a El Cronista.
“La variación anual está dentro de lo normal para el resto de las acciones en el mercado local”, destacó. En lo que va del año, las acciones bancarias están lejos de ser las máximas ganadoras: en primer lugar figuran las de Telecom (115%), seguidas por las de Siderar (60%) e YPF (44%).
Ayer otra vez el mercado local replicó lo sucedido en Wall Street, donde los principales bancos cotizan bajo la forma de ADR. En dos días las acciones de Grupo Financiero Galicia en Nueva York aumentaron 5,36% y superaron los precios máximos alcanzados en 2013. Tras las elecciones, los papeles en esa plaza acumulan un alza de 22% mientras que en agosto se incrementaron 30,2%. En tanto, el ADR de Banco Macro tuvo un alza de 3,69% el lunes y ayer una ligera caída de 0,15%. Desde los comicios del 11 de agosto acumulan un alza de 14,3% mientras que en el mes el aumento supera el 30%.
Algo similar ocurre con Banco Francés que había subido 1,84% el lunes pero ayer perdió 1%. Desde las elecciones los papeles de la entidad financiera argentina subieron 14,4% y 21,73% en agosto.
Si se comparan los rendimientos de los ADR y las acciones en el ámbito local, surge que el rally en la bolsa porteña estuvo fogoneado por las alzas en Wall Street, a diferencia de lo sucedido a lo largo del año, cuando la suba del dólar que surge del contado con liquidación explicaba en gran medida los saltos en las acciones locales.
Riesgos del sector
Para los analistas, la tendencia al alza de las acciones bancarias continuará a pesar que en los próximos días puede haber una toma de ganancias. Sin embargo, hay riesgos que hay que tener en cuenta. En particular, los asociados al tope a las comisiones impuesto por el Banco Central que puede disminuir la rentabilidad de las entidades financieras que mostraron buenos balances en el primer semestre del año.
Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Francés obtuvieron entre las tres un resultado neto de $ 2.168,6 millones en los primeros seis meses del año, superando los $ 1.848 millones del primer semestre del 2012.
Macro registró un aumento interanual de sus ganancias de 38,48%, Galicia uno de 6,42% y el Francés otro de 4,9%.
“El tema de las comisiones es algo que hay que contemplar pero puede quedar en un segundo plano si el sector crece mucho”, destacó Morelli.
Por el impulso de las acciones bancarias, las acciones líderes subieron 0,92% en la Bolsa de Comercio porteña mientras los títulos públicos cerraron con mayoría de bajas.
En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se registra mayor volumen de negocios en bonos, el Discount en pesos sumó 0,45%, el Bogar 18 mejoró 0,26%, el Boden 2015 bajó 0,48%, el Par en pesos cedió 1,37% y el cupón PBI en pesos sumó 0,77%.