El exministro de Economía Roberto Lavagna, enrolado en las filas del Frente Renovador que lidera el candidato a diputado Sergio Massa, consideró que la "devaluación del peso ya la hizo el mercado, pero el Gobierno se niega a reconocerlo".
Por ese motivo, la economía nacional transita "el peor de los mundos", según Lavagna, quien expresó que "la devaluación es un reconocimiento de un fracaso de lo que se hizo antes".
Considerado el economista que sacó a la Argentina de la crisis del 2001, Lavagna dijo que "esa devaluación ya ha ocurrido en el mercado, pero es negada por el Gobierno", en momentos en los que la cotización oficial el dólar lleva acumulada una suba del 13,6% en lo que va del año, más del doble de la que había experimentado en 2012 para esta fecha.
A su criterio, "la economía está en proceso de deterioro progresivo. La inflación se generó por la emisión de dinero sin respaldo, la inversión es escasa y, así, la creación de empleos, la situación energética es complicada".
Ante este panorama, el exfuncionario advirtió que "el Gobierno se encierra en sí mismo y se aleja de la realidad, por eso no encuentra soluciones a lo que no cree".
"La mayoría de la gente termina pagando el precio del ajuste. Por eso, lo que hay que armar es un plan integral para crecer", resaltó el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, a comienzos de la década de 2000.
Lavagna alertó sobre la creciente "inflación, la emisión de dinero sin respaldo, la escasa inversión y la destrucción del empleo" en la Argentina.
"Hoy estamos en el peor de los mundos; una devaluación es siempre el reconocimiento de un fracaso producido antes y por eso se llega a una devaluación y, si además, esta devaluación es negada porque el mercado la ha hecho y el Gobierno la niega, se está en el peor de los mundos posibles", señaló.
El economista, que respalda la candidatura a diputado nacional de Massa, ganador en la provincia de Buenos Aires en las recientes primarias, consideró en declaraciones a radio Mitre que "el Gobierno tiene problemas crecientes".
"Y a medida que las dificultades objetivas, reales aumentan, aumenta la fantasía del Gobierno que se encierra en sí mismo, hace interpretaciones que no tienen nada que ver con la realidad y, en consecuencia, no puede encontrar soluciones a lo que no entiende", afirmó.
"Lo único que ha evitado entrar en una situación de crisis abierta -continuó- es una situación internacional tremendamente favorablemente por el precio de los granos y el efecto que a su vez tiene esto en que los productores aumenten la cosecha".
Por último, consultado por la llamada "mesa de diálogo" a la que convocó la presidente Cristina de Kirchner para este miércoles en Río Gallegos, adonde está previsto que concurran empresarios, líderes sindicales e industriales, entre otros, Lavagna se mostró escéptico: "No puede salir nada", afirmó.
"¿Qué puede salir de una reunión con la junta directiva de la Cámara Argentina de la Construcción que ha sido socia durante muchos años de buena parte del desastre en materia de inversión pública y demás en el país?", se preguntó.
"¿Qué puede salir de una reunión con el pedazo de la CGT (oficialista) que no ha sido suficientemente clara, fuerte, insistente en pedir la reducción del impuesto a las Ganancias de los trabajadores?", insistió.
"No puede salir nada y casi diría que esto es lo mejor porque lo peor es que las distintas corporaciones logren sacar beneficios específicos para ellos que va a pagar el conjunto de la sociedad", resaltó Lavagna.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=702856