El real brasileño tocó su mínimo en cinco años. El peso mexicano también se desplomó. EEUU apura el fin del ciclo del dólar para todos.
El real de brasil se hundió ayer a la paridad más baja de los últimos en cinco años con respecto al dólar y lideró una ola de pérdidas en las principales monedas de América latina. La difusión de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos en las que se refleja el debate sobre el recorte del plan de expansión monetaria de ese país aceleró la fuga de divisas en los países emergentes, lo que se reflejó en los mercados financieros.
El peso mexicano y el real brasileño se han derrumbado en al menos seis de las últimas siete sesiones ante el temor de que la FED disminuya pronto su programa de compra de bonos, que por años ha entregado una fuente continua de dólares buscando retornos más altos en los mercados emergentes.
Las minutas de la reunión de julio del organismo, publicadas ayer, mostraron que lo miembros del Comité de Mercado Abierto Federal tienen opiniones diferentes respecto al momento en que se debería empezar a disminuir las compras de bonos.
Sin embargo, la visión general fue que habrá una reducción del estímulo desde septiembre. Esta percepción impulsó una suba de las tasas de interés por los depósitos a largo plazo en Estados Unidos y una salida de capitales de los países emergentes, incluido los asiáticos, hacia las plazas financieras del primer mundo.
En América latina, es Brasil uno de los países más expuestos. La divisa brasileña se hundió un 2,3 por ciento y cerró en 2,4501 unidades por dólar, su nivel más débil desde diciembre del 2008.
La caída del real llevó al Banco Central a anunciar que ofrecerá vender hasta 4.000 millones de dólares en el mercado a la vista mediante acuerdos de recompra de mañana. Es la segunda vez en la semana en que el organismo recurre a este tipo de intervención.
El peso de México cayó un 2,23 por ciento, a 13,27 unidades por dólar, su nivel más bajo y mayor caída desde fines de junio.
La Bolsa chilena cayó el miércoles a su menor nivel en dos años.
Wall Street cerró en baja luego de la difusión de los informes de la Reserva Federal. El Dow Jones bajó 0,70 por ciento y el Nasdaq 0,38 por ciento.
El programa de compra mensual de unos 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios fue puesto en marcha a mediados de 2012 para apoyar la tibia recuperación económica en Estados Unidos después de la crisis financiera..Ahora, las divisas de grandes países emergentes sufren una caída espectacular provocada por la perspectiva de una restricción monetaria en el país del Norte.
Las devaluaciones son vertiginosas. En sólo tres meses, la rupia india perdió 9,5 por ciento de su valor ante el dólar Estos movimientos de repliegue, observados también en divisas como el baht tailandés, la rupia indonesia o el ringgit malasio, se aceleró en las últimas semanas.