El Tesoro le colocó una letra por u$s 2.300 millones. El BCRA acumula letras en dólares desde que en 2005 se empezó a pagar deuda con reservas y ayer llegó a los u$s 36.000 millones. Las reservas caerán a u$s 35.000 millones tras el pago del Bonar VII en septiembre
El Ministerio de Economía oficializó ayer la colocación de una letra intransferible por u$s 2.344 millones al Banco Central y elevó a u$s 36.000 millones las reservas que ha tomado para pagar deuda externa desde 2005 hasta la actualidad. Una vez que el Tesoro utilice esos fondos para pagar u$s 2.070 millones del vencimiento del Bonar VII y otras obligaciones, el balance de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont contará con más papeles en dólares que reservas. La deuda del sector público roza ya el 60% del activo del BCRA y duplica el valor las reservas, que alcanzan el 30% de ese activo.
El uso de los dólares del Banco Central para el pago de deuda en tiempos de caída acelerada de las reservas genera un severo deterioro patrimonial para la autoridad monetaria.
Las reservas internacionales terminaron ayer en u$s 37.048 millones, más de u$s 6.300 millones por debajo del nivel en el que cerraron el año pasado y, la colocación de nuevos papeles de deuda, hacen caer la relevancia de las tenencias internacionales en el balance de la entidad.
“Hoy los ‘papelitos del Tesoro’ (computando las letras intransferibles en dólares, los adelantos transitorios en pesos -que son permanentes-, y unos pocos títulos públicos que tiene el BCRA en cartera) rondan el 60% del pasivo, desde el 30% que representaban a fines de 2009”, dijo Hernán Lacunza, de Empiria Consultores y ex director del BCRA. “A fin de año –cuando se acredite el pago de los vencimientos de deuda con reservas– va a haber más letras intransferibles en dólares que reservas”, dijo Lacunza.
Mientras las reservas caen, la base monetaria se expande cerca de 30% anual tras haber subido casi 40% durante el año pasado, agravando aún más la situación.
“Si vos te endeudás con tu propio Banco Central y, al mismo tiempo, le pedís que te cubra el déficit fiscal con emisión monetaria, te estás financiando con los dos lados del balance: cada vez menos activo y más pasivo; cada vez menos respaldo de reservas y más pesos en la calle”, comentó Leonardo Chialva, de Delphos Investment. “La Presidenta (Cristina Kirchner) acertó ayer al mencionar como Australia y Canadá funcionan con bajo nivel de reservas, pero esos países pueden hacerlo porque se ganaron ese derecho. ¿Cómo? Siendo responsables a nivel monetario cuando la inflación se escapa”, completó.
La colocación de la letra con vencimiento en 2023 no tuvo efecto ayer en el nivel de reservas.
La sangría se va a computar después del 12 de septiembre cuando se paguen u$s 2.070 millones correspondientes al último vencimiento del Bonar VII. Pero el impacto ya se puede calcular.
El estudio Federico Muñoz & Asociados estima que las reservas ocuparán un espacio cada vez menor en el activo del BCRA y terminarán el año por debajo de los u$s 34.000 millones
“Hoy mismo adelantos transitorios, letras intransferibles y títulos públicos duplican el valor de las reservas, mientras que en 2008 no las alcanzaban siquiera”, dijo Federico Muñoz.