Se disparó la demanda en un día repleto de dudas. Moreno estuvo ausente. También cayeron los títulos públicos
El anuncio oficial que propone a los bonistas que tengan papeles con ley extranjera canjearlos por otros idénticos pero de ley argentina, disparó inquietudes, temores, interrogantes y, sobre todo, actitudes defensivas. En lo inmediato, aumentó la presión sobre el dólar blue, que llegó a 9,50 pesos en el mercado paralelo.
En las “cuevas” parecieron olvidarse del “factor Moreno” y, lejos de atender recomendaciones del secretario de Comercio, operaron al precio realmente libre, el que surgía de la oferta y la demanda.
También se observaron cambios en los portafolios de los inversores. Creció la demanda por el bono que se podrá transformar en dólares el mes que viene (Boden VII) y se incrementaron las ventas de papeles de la deuda argentina en general.
La ola vendedora de títulos perjudicó más a los bonos de ley local que extranjera. La explicación: hasta antes del anuncio, los bonos con ley Nueva York cotizaban entre 5 y 8% debajo de papeles idénticos pero regidos por ley nacional. Reflejaban los temores a las consecuencias que podría tener un fallo firme en contra en Nueva York. Los dólares que giraría la Argentina, podrían ser interceptados por la justicia.
Lo que, parcialmente, ocurrió ayer es que los inversores más sofisticados y más arriesgados se volcaron a comprar bonos con ley Nueva York antes de que se cierre la brecha con los bonos ley argentina. De todas maneras, saben que si se abre la ventanilla para canjear de jurisdicción, tendrán un papel en iguales condiciones al argentino, pero lo habrán comprado un 5% más barato.
Esto, de todas maneras, no impidió que todos los bonos bajaran en dólares. Los precios en el mercado local resultaron engañosos porque algunos papeles con ley extranjera mostraron alzas, pero en pesos.
Y esto ocurrió porque la disparada del blue infla artificialmente los precios de los activos.
Esto se vio claramente en los negocios que se concentraron en el bono discount. El de ley extranjera movió en Buenos Aires 34 millones de pesos y subió (en pesos, 0,54%) mientras que el mismo bono en ley argentina movió menos de un millón de pesos y cedió 3,3%.
Un capítulo aparte para los cupones PBI. Más allá del tema de la jurisdicción, bajaron todos. Una lectura posible es que ante lo que fue juzgado como una medida “desesperada” del Gobierno –anticiparse a un fallo adverso en Estados Unidos ofreciendo una cambio de jurisdicción– lo que volvió a ponerse en tela de juicio es si el Gobierno estará dispuesto a pagar más de 3.000 millones de dólares el año que viene si el crecimiento de la Economía habilita un nuevo desembolso del premio para los cupones PBI.
En la Bolsa tampoco fue un buen día. El índice Merval de acciones líderes cedió 3,4%, quebrando la tendencia: las acciones habitualmente subían cuando el dólar blue se disparaba.
El mercado quedó expectante. Por un lado, ya cerrada casi la brecha entre bonos de distinta legislación, lo que imperará es el seguimiento de la disputa judicial en Nueva York, la posibilidad o no de que se caiga la medida cautelar y se obligue a la Argentina a ejecutar la sentencia que favorece a los fondos buitre y la discusión en el Parlamento sobre el levantamiento de la ley cerrojo.
Demasiadas incertidumbres como para suponer una reversión rápida de la ola negativa.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/canje-bonos-agito-mercado-local_0_982701761.html