La semana terminó con los futuros de la soja en el mercado de Chicago en suba apuntalados por compras técnicas, la fortaleza generalizada de las materias primas propiciada por la baja del dólar y temores de que el clima seco pueda extenderse a otras zonas de cultivo en Argentina según operadores.
Los futuros del maíz y el trigo también fueron beneficiados por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas. El índice dólar sumó tres sesiones de bajas, lo que brindó respaldo a la Bolsa de Chicago porque vuelve más competitivos a los granos estadounidenses en el mercado global.
Los futuros de la soja en Chicago para enero ganaron un 0,9% a 365,33 usd/t. En la semana, el contrato avanzó un 0,1%, en su quinta semana consecutiva de alzas.
Las compras técnicas de soja se realizaron luego de que el contrato operara por encima de la media móvil de 50 días, lo que generó una señal de compra a los operadores de EE.UU. A su vez, los pronósticos de Argentina para la segunda semana de diciembre se muestran muy pesimistas en cuanto a lluvias por lo que podría complicar el panorama agrícola sobre la región núcleo. La sequía que avizora para las primeras semanas de diciembre hizo aumentar fuertemente el precio de la harina de soja de Chicago, siendo que Argentina es el principal exportador mundial de la misma, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió a reunirse con representantes de la industria de refinamiento de petróleo y legisladores que apoyan al sector para discutir el programa de biocombustibles del país, según dos fuentes informadas sobre el tema. El aceite de soja es la principal materia prima para la elaboración de biodiésel.
El maíz para marzo subió un 0,9%, a 135,72 usd/t., luego de tocar en la rueda su cota más alta desde el 9 de noviembre. En la semana, el contrato se apreció un 1,1%, su primera alza semanal en cinco semanas.
El trigo rojo suave de invierno ganó 1,3%, a 152,31 usd/t. En la semana, el contrato subió un 0,9%, rompiendo una racha de dos semanas de pérdidas.
El dólar esta semana terminó en 1:17.13 usd/ars. contra 1:17.25 usd/ars. el viernes pasado. El precio de la soja estuvo en 4.550 y también se pagó 4.580 ars/t. pero el farmer selling del productor agropecuario se disparó con un precio gatillo en 4.600 ars/t. y se llegaron a negociar con precio unas 380.000 toneladas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por la soja nueva se viene negociando a niveles de 263 usd/t. y se llegó a pagar 265 usd/t. con entrega abril y mayo según SIO-Granos.
El lunes el USDA informó el estado de los cultivos en EE. UU. y en el caso de maíz el USDA estimó cosechado un 95% contra el 96% esperado contra 98% a misma altura del año pasado. En el caso del trigo de invierno, el USDA estimó la condición de calidad en B+E en 50% bajando 2% en la semana cuando se esperaba cayera 1% contra 58% un año atrás.
Según datos de Agroindustria al 22 de noviembre, las ventas de soja 2016/2017 alcanzan a un 71.6% contra 75.1% un año atrás con un acumulado de 41.1 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 35.4 millones de toneladas, un 61.6% contra 65.7% un año atrás.
Para la campaña nueva de soja 2017/2018 según datos de Agroindustria al 22 de noviembre, las ventas alcanzan a un 10.8% contra 6.9% un año atrás, con un acumulado de 5.8 millones de toneladas de ventas con un farmer selling a precio de 2.9 millones de toneladas, un 5.5% contra 2.7% el año pasado.
En Argentina, la molienda de soja y las exportaciones de aceite y harina se reducen en noviembre y diciembre 2017. Los agricultores no han sido vendedores en este mes y, como resultado, las fábricas no pueden satisfacer sus necesidades para molienda.