El Discount en euros rinde casi 1% menos que su homónimo en dólares con legislación Nueva York La diferencia entre rendimientos se quintuplicó en los últimos meses
El fallo de la Corte de Apelaciones a favor de los holdouts y los canjes anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada hicieron que la deuda argentina en euros se volviera más atractiva que nunca en relación a la denominada en dólares con legislación Nueva York.
En particular, el Discount en euros (DICE) con vencimiento en 2033 rinde casi 1% menos que su homónimo en dólares con legislación Nueva York (DICY). Desde que fueron emitidos en la restructuración de deuda del 2005, el rendimiento del DICE fue en promedio 1,26% superior al DICY pero la tendencia cambió a partir de abril cuando los inversores empezaron a percibir menos riesgo en los bonos que se rigen por ley inglesa. Sin embargo, en los últimos meses la diferencia se quintuplicó. Desde el fallo adverso de la Cámara, los precios de los Discount en dólares ley Nueva York cayeron casi 10% mientras que los regidos por ley inglesa sólo bajaron 1%.
En tanto, los bonos Par en euros (PARE) también rinden menos, al otorgar 10,91% frente al 11,58% que brindan los Par en dólares con Ley Nueva York.
Acá también la evolución tras el fallo fue dispar: los precios de los denominados en dólares cayeron 6% y sólo 2% los que otorgan euros.
Si bien los bonos en euros están incluidos en el dictamen que prohíbe a Argentina pagar bonos reestructurados sin hacerlo a los holdouts, inversores como los Euro bondholders ya declararon que iran a la Corte de Bruselas para impedir que sus pagos sean trabados en Nueva York. El pago del interés semestral del DICE de 151,94 millones de euros, que con 14,7% rinden más del doble del promedio de los mercados emergentes, está previsto para el 31 de diciembre.
Para pagar los cupones de los títulos en euros, la Argentina debe realizar los depósitos en el Bank Of New York Mellon y luego la entidad los transfiere a una cuenta en Alemania del Deutsche Bank. A partir de ahí los fondos son distribuidos a clearing houses, incluyendo Euroclear, que ya se había pronunciado en contra del fallo de primera instancia de Thomas Griesa. “Hay tres legislaciones, la de Argentina, la de Nueva York y la de Gran Bretaña, y la británica es la mejor en este momento porque es la que más protección brinda”, dijo Hernán Yellati, estratega jefe de BancTrust, desde Miami a Bloomberg.
Mapa comparativo
Sin embargo, los rendimientos menos atractivos los siguen brindando los bonos similares con ley argentina. El Discount en dólares con ley argentina otorga un 13,8% y el Par 10,67%.
Para los analistas, la tendencia podría cambiar en las próximas semanas debido al swap de deuda anunciado por el Gobierno que tendería a igualar los riesgos al dar la posibilidad de cambiar de jurisdicciones.
“Desde el punto de vista del mercado, en general se pone en duda la capacidad operativa para atender el servicio de la deuda performing derivada de los fallos adversos en las Cortes de Nueva York. Por tal motivo, y considerando un horizonte de inversión de mediano plazo, los títulos bajo legislación Nueva York se encuentran especialmente castigados y en caso de poder acceder a un canje de legislación poseen mayor potencial a la suba de precios que los de jurisdicción local”, destacaron desde Quantum Finanzas en su último informe.
Para Daniel Chodos del banco Credit Suisse, los riesgos de cambiar bonos con legislación extranjera por ley local incluyen el de pesificación, el cambio de jurisdicción para eventuales reclamos judiciales y la limitada liquidez.
“De ser factible el cambio de ley, el spread de los bonos bajo ley New York deberían converger a los de ley local. De no ser factible (escenario de menor probabilidad que el anterior), creemos que la mala performance del crédito será generalizada”, destacaron desde Elypsis.