En una rueda con poco volumen, el mayorista subió casi un centavo y medio. En agosto, ya había anotado su mayor suba en cuatro años. El blue, trabado, aflojó hasta $ 9,25
El Banco Central aprovechó el feriado en los Estados Unidos para redoblar el deslizamiento del dólar oficial. En un inicio de mes casi desierto por la falta de guía de las operaciones de Wall Street, el mayorista saltó casi un centavo y medio hasta los $ 5,686, tras anotar en agosto su mayor suba mensual desde marzo de 2009. El blue, poco operado, tuvo un día bajista y quedó en $ 9,28 para la venta mientras que el implícito en activos financieros sólo contó con la referencia del Bonar VII, en $ 9,20 por dólar.
Ayer se celebró el día del trabajador en los Estados Unidos y, como pasa cada vez que en Wall Street no se trabaja, buena parte del mercado local ni mostró la cara por sus oficinas el día de ayer.
La caída en los volúmenes operados impacta en todos los mercados cambiarios, hasta en el informal, ya que los que sostienen las operaciones que se concretan a espaldas de la AFIP se desempeñan también en el mercado en blanco.
La entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont aprovechó el día de calma para redoblar la marcha del dólar oficial.
En una rueda en la que se operaron sólo u$s 44 millones, el BCRA se abstuvo de participar en la rueda y convalidó así un salto de 1,4 centavo en el día.
En agosto, el dólar oficial mayorista ganó casi 17 centavos y avanzó 3,03%. Para encontrar una suba mayor hay que remontarse a marzo de 2009, en plena salida de la crisis subprime, cuando la escalada oficial superó el 4%.
En ese momento y en el actual existió un factor en común: el derrape del real brasileño. La moneda del gigante sudamericano se depreció 3,5% en agosto y más de 13% en lo que va del año.
La aceleración de la devaluación del peso es una medida defensiva frente al abaratamiento del tipo de cambio de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.
“Es tradicional que el BCRA no opere cuando hay feriado en Nueva York lo llamativo del día es el salto que da la cotización”, dijo un corredor cambiario. “Parece que en lo inmediato el ritmo de devaluación se mantendrá firme”, concluyó.
La falta de operaciones en Wall Street volvió teórico al dólar implícito en bonos soberanos, que surge de calcular el precio en pesos local contra el precio en dólares fuera del país.
Sin embargo, el que sí es una referencia es el precio del Bonar VII, que vence el jueves de la semana próxima. Como por cada $ 940,5 que sale la plancha del Bonar los inversores recibirán u$s 103,5 el 12 de septiembre, se puede calcular un dólar implícito que –después de comisiones– quedó rondando ayer los $ 9,20 tras la suba de 0,7% que sufrió el título.
Blue bajista
Afectado por el día de calma en el mercado formal, el blue se operó ayer más que nada en operaciones minoristas, y 25 centavos por debajo de su precio del viernes pasado, según la serie que lleva la consultora ACM.
Operadores consultados por este diario sostuvieron que las trabas a las operaciones que fueron habituales en las últimas ruedas se mantuvieron ayer. Controles y allanamientos a cuevas en los últimos días de agosto interrumpieron las operaciones informales tras un mes en el que el blue ganó 10,5%.
“Es casi un feriado cambiario, que lo que hace es desarmar al precio de referencia y hacer que los precios estén más dispersos”, dijo un operador. “Mañana, cuando se vuelva a operar el contado con liqui va a haber mejores referencias”, agregó.
“Por la mañana el precio fue bajando, supuestamente porque cuevas amigas del Gobierno salieron a vender, pero la cosa no duró y la mayor parte de las ventas se hicieron cerca de los $ 9,30”, contó un cuevero minorista.