Los depósitos crecieron 1,8%, mientras que los préstamos avanzaron 2,8%, complicando la liquidez bancaria. La tasa Badlar bancos privados promedio 17,7% en el año
La tasa Badlar bancos privados, que se paga por depósitos de más de $ 1 millón, promedió en agosto 17,7%, su mayor nivel en 20 meses. El comienzo de la temporada de crecimiento de los préstamos encuentra al sector financiero con liquidez limitada y la tasa de interés cuatro puntos porcentuales por encima de lo que mostraba a misma altura del año pasado, situación que promete acelerar la suba del costo de fondeo en el tramo final del año, con bancos que ya pagan hasta 19,25% por un plazo fijo mayorista.
Los préstamos al sector privado crecieron 2,8% en agosto, mientras que los depósitos avanzaron 1,8% en el mismo mes. El diferencial en el crecimiento de las dos puntas del negocio financiero es algo habitual en esta parte del año, sin embargo, la diferencia en esta ocasión viene a fogonear
Los créditos crecieron impulsados por el aumento del stock de documentos –con los que se financian empresas–, crédito prendario y tarjetas de crédito.
Al buen ritmo de avance de los documentos –sostenidos en parte por la Línea de Crédito para la Inversión Productiva que obliga a los bancos a prestar el 5% de sus depósitos a tasa subsidiada– y los créditos prendarios se sumó el mes pasado la vuelta al crecimiento del crédito para el consumo.
Por el lado de los préstamos, el salto que pegaron los depósitos a plazo fijo en julio –avanzaron más de $ 10.000 millones– mantuvo parte de su vigor en agosto con un avance de casi $ 6.000 millones, o 2,86%, en el período.
“El stock de crédito con tarjeta creció $ 1.500 millones, y un poco más el de créditos personales, por encima de $ 2.000 millones. Es un crecimiento modesto, sobre todo el de las tarjetas, si tenés en cuenta que viene promediando $ 1.300 millones por mes y empezó la estacionalidad alta del año”, dijeron en un banco. “Lo llamativo en esta ocasión es que vamos a enfrentar el crecimiento de los préstamos con un nivel de liquidez más de 15 puntos por debajo del que teníamos el año pasado”, agregaron.
El último “Informe sobre Bancos” publicado por el Banco Central es el correspondiente al mes de junio. Allí se detalla que el indicador de liquidez (pesos y dólares) del sistema financiero se ubicó en 23,8% de los depósitos totales durante el mes mencionado. A mismo mes de 2012, ese indicador era del 39,1%, mientras que en agosto del mismo año se mantenía en niveles similares (39,3%).
El bajo ratio de liquidez, que en las mesas explican por la preferencia del público por el efectivo en tiempos de cepo, promete elevar los costos de fondeo en los próximos meses, tras un agosto en que la tasa Badlar bancos privados promedió 17,7% su mayor nivel desde diciembre de 2011, cuando al inicio del cepo cambiario la ANSeS impulsó artificialmente a las tasas para quitarle aire al dólar blue.
La Badlar es un promedio de lo que pagan los bancos por fondeo mayorista, que según entidades financieras llega al 19,25% hoy entre los bancos “pagadores”.
La consultora Econometrica, por su parte, estima en 18,8% la Badlar para el cierre del año.