Los pagos del cupón PBI entre 2005 y 2013 no serán resarcidos. Estos títulos erogaron pagos por un monto equivalente a u$s 18 cada u$s 100 de capital en default.
Los acreedores que no aceptaron el canje de deuda en 2005 y estén evaluando la posibilidad de participar en su tercera edición, deberán tener en cuenta que haber esperado siete años traerá consigo pérdidas cercanas al 30%.
De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Econométrica, los bonistas que entraron al canje en 2005 cobraron intereses en efectivo más los pagos del cupón PBI hasta la fecha, pero quienes ingresen al canje 2013 cobrarán la mitad de esos pagos y en un bono con vencimiento al 2017.
De los intereses en efectivo que pagó el bono Discount se desprende que los bonistas del canje 2005 ya tienen u$s 19,9 en efectivo, en tanto los que ingresen este año tendrán un nuevo bono con precio de mercado de u$s 16. Ello implica un pérdida de u$s 3,9 por título.
Si bien el nuevo canje reconoce los intereses que pagó el Discount en efectivo entre 2005 y 2013 al otorgar el nuevo bono que vence en 2017, el mayor costo por demorar la entrada al canje resulta de no resarcir los pagos del cupón PBI en este período. Según econométrica, desde su fecha de emisión, estos warrants erogaron pagos por un monto equivalente a u$s 18 cada u$s 100 de capital en default, que los acreedores del canje 2005 ya cobraron.
Es así que los tenedores de deuda que entraron a la primera edición del canje tienen activos por u$s 76,1 por cada u$s 100 de capital que entregó en default, de los cuales u$s 37,9 son en efectivo y u$s 38,2 corresponde a la tenencia de títulos públicos a los actuales precios de mercado. En tanto, en su tercera edición los acreedores dispondrán de u$s 54,2 en nuevos bonos del Gobierno, en caso que acepten el canje.
“Ello advierte que la demora al canje implica pérdidas piso del 29% para quien no ingresó en 2005 pero decide hacerlo en 2013. Para quienes aceptaron el canje 2010 las pérdidas se reducen a un total de 13%, dado que cobraron los últimos dos pagos del bono PBI, que sumaron u$s 10,7 en efectivo”, apuntó el informe de Econométrica.
Según Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora, a medida que pasa el tiempo, los pagos que no se resarcen tienen su costo. “La clave de las pérdidas se explica por el no resarcimiento de los cupones PBI. Aunque la oferta del nuevo canje no mejora la de 2005 y 2010, la pérdida del 30% se explica por no apostar al crecimiento Argentino”, agregó.
El nuevo canje ofrece u$s 4.400 millones en nuevos bonos, además de los cupones PBI, que a los actuales precios de mercado suma poco más de u$s 3.500 millones.
Según los cálculos de Econométrica, los bonos Discount tienen una quita de capital del 66%, por lo tanto, parte de los u$s 33 cada u$s 100 en default. Pero como fue capitalizando intereses desde su emisión a la fecha, su valor técnico se elevó a u$s 47,1. Actualmente este bono cotiza con una paridad de 64,4%, lo que implica que su valor de mercado es de u$s 30,3.
A ello se suma el bono que reconoce los intereses que se pagaron en efectivo. Desde su su emisión hasta la actualidad, este bono pagó u$s 19,9, por lo que será el monto a emitir del nuevo bono.
Por otro lado, el Global 2017 cotiza con una paridad del 80,6% con un valor de mercado de u$s 16. Además, se se entregan unidades PBI por igual monto al capital en default. Cien unidades PBI, actualmente tienen un valor de mercado de u$s 7,8.
“La simple suma de los tres conceptos implica que el Gobierno se compromete a emitir nueva deuda por un nominal de u$s 0,67 por cada dólar de capital en default, más la entrega de unidades PBI. A valor de mercado, la oferta se traduce en un valor de u$s 0,54 por la entrega de cada dólar en default”, concluyó Econométrica.