• Calificadoras empezaron a descontar un incumplimiento de la deuda, más allá de la intención de pago del gobierno
Será el final previsible de una estrategia que mostró más vaivenes que señales de confianza hacia los acreedores. Las calificadoras de riesgo empezaron ya a descontar la posibilidad de que la Argentina caiga en default ante un revés en la Justicia de Estados Unidos, por el litigio con los holdouts, más allá de la voluntad de pago que muestre el Gobierno. Ayer, Standard & Poor's decidió volver a recortar en un escalón la nota que tenía asignada para los bonos soberanos, de "B-" a "CCC+" (con perspectiva negativa), por considerar que el país no tendrá tiempo de instrumentar un canje con los acreedores si recibe un fallo desfavorable de la Corte estadounidense.
Por si fuera poco, desde la calificadora Moody's también confirmaron a Ámbito Financiero que ya trabajan sobre un nuevo recorte para la nota argentina: "No hay dudas de que el riesgo es bien alto y de que es muy probable que tengamos que volver a bajarla, pero lo que debemos determinar a partir de ahora es la pérdida esperada, para saber cuál es el nuevo escalón", confió una fuente de la agencia a este diario. El nivel actual, de "Caa1" para los bonos bajo legislación extranjera, indica solamente el "mayor riesgo" que tiene la Argentina de provocarles alguna pérdida a sus acreedores. Los que le siguen, que son "Caa2", "Caa3", "Ca" y "C", empiezan ya a estimar cuáles son los distintos grados de pérdida que se consideran probables.
Con el cambio dispuesto ayer por S&P, la Argentina ya quedó considerado por las tres principales agencias de riesgo del mundo como un emisor con una elevada probabilidad de default. Fitch Ratings, la tercera en el mercado crediticio, le asigna una nota de CC.
Según el criterio de S&P, el país tiene ahora un perfil de deuda similar al de Egipto, Chipre y Jamaica y está siete escalones debajo del investment grade (grado de inversión). "El juicio podría dar lugar a la interrupción de los pagos de los bonos actualmente bajo la jurisdicción de Nueva York, que podría llevar a la Argentina a realizar un canje de deuda que podríamos considerar como un evento de tensión", advirtió ayer el comunicado de la agencia. En diálogo con este diario, su analista soberano, Sebastián Briozzo, explicó que, más allá de la voluntad de pago que tenga el Gobierno, la dificultad tendrá un costado práctico: "La Argentina no ha lanzado ningún canje de cambio de jurisdicción. Y en el caso de que hubiera un fallo desfavorable, tendría muy poco tiempo para instrumentar un canje porque tiene vencimientos en Nueva York cada tres meses. Es decir, se enfrenta al riesgo concreto de que si el fallo es adverso, no disponga de mucho tiempo para instrumentar el canje", comentó. De todos modos, cambiar la jurisdicción de los bonos le provocaría a la nota una caída al nivel Default Selectivo (SD).
En Moody's y en S&P descuentan que una nueva propuesta argentina incluirá "pérdidas" para los bonistas, tanto por los mayores riesgos de la forma y el lugar de pago que se defina, como por el menor valor presente que tengan los activos que pretendan reemplazar el stock actual.
En el comunicado de ayer, S&P justificó la reducción de la calificación con "el riesgo de que el Gobierno pueda reforzar aún más su control sobre el régimen cambiario" si se profundiza la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.
Con todo, la decisión que tomó ayer esta agencia no será la única novedad que deberá sufrir la Argentina en términos de calificación crediticia. El stock de deuda que está en mano de los holdouts asciende hoy, sin contabilizar intereses y punitorios, a los u$s 7.000 millones; el de los bonos bajo ley extranjera, a otros u$s 28.000 millones.
En S&P, la perspectiva negativa con la que quedó la nota supone mayores probabilidades de que ésta pueda volver a descender en los próximos meses. Y en Moody's, lo que sigue dependerá de las pérdidas que termine imponiendo la Argentina. El recorte está asegurado. Pero habrá que determinar si será drástico o leve.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=706337